ECONOMÍA AVISA QUE “NO ESTAMOS EXENTOS DE RIESGOS” PESE AL CRECIMIENTO DE ESPAÑA

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró este martes que en la economía española “no estamos exentos de riesgos” en el panorama internacional pese a que el país crece actualmente por encima del 3%.
En un evento organizado por la Bolsa de Londres para presentar las ‘1.000 compañías que inspiran a Europa’, Fernández de Mesa explicó que España depende más de las exportaciones y menos de la construcción, por lo que “estamos mucho más influenciados por los riesgos” de carácter internacional.
En este sentido, citó el crecimiento “no muy fuerte” de la zona Euro, el Brexit, la situación en las economías emergentes o los “riesgos de los populismos en mucho países de Europa”, por lo que destacó que “es muy importante que haya estabilidad en el Gobierno”.
Asimismo, insistió en que hay “claros ejemplos” en los que la falta de Gobierno tiene “repercusiones en el funcionamiento empresarial” como es el caso de la renovación de la presidencia y vicepresidencia de la CNMV, de la que indicó que al no estar prevista por ley “habrá que buscar una fórmula jurídica”.
Sin embargo, aseguró que desde Economía “seguimos siendo positivos” e insistió en que la andadura que comenzó hace unos años “tiene que tener continuidad” porque los desafíos son “muchos”.
REFORMAS QUE PERMITEN CRECER
De este modo, hizo un recorrido por las principales reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en materia económica y destacó la “profundísima” reforma del sector financiero, con la que “rompimos la injerencia política en las cajas” y se saneó el sector.
Esta reforma ha tenido fruto “muy rápidamente”, pues en España los bancos “están siendo muy activos” porque “estamos sabiendo usar a nuestro favor los vientos de cola”.
Fernández de Mesa añadió que desde el departamento que lidera Luis de Guindos se han promovido fuentes alternativas a la bancaria y citó el Mercado Alternativo de Renta Fija, en el que se han financiado operaciones por valor de más de 2.600 millones y “creemos que es bueno que continúe”.
A este se suma la reforma de los fondos de capital riesgo y del propio ICO, que “dejó de competir con los bancos y se centró en desarrollar capital” y en este momento dispone de una convocatoria abierta de 240 millones de euros para financiar fondos de capital riesgo.
La ley de segunda oportunidad está permitiendo “acometer reestructuraciones de deuda que son viables a medio y largo plazo”, de la que se están beneficiando Isolux o Abengoa, indicó el secretario de Estado.
Finalmente, resumió que todas estas medidas son las que han permitido que España sea la economía que más crece de la zona euro y la que más empleo genera.

Mostrar comentarios