EEUU pone presión sobre Goldman Sachs por escándalo de fondo soberano en Malasia

Las autoridades estadounidenses emitieron solicitudes de informes al banco de inversión Goldman Sachs para determinar su papel en el escándalo que afecta al fondo soberano malayo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), dijo el viernes a la AFP una fuente cercana al caso.

Investigadores del Departamento de Justicia (DoJ) y de la comisión de valores (SEC) enviaron hace algunos meses citaciones al banco, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Los dos reguladores también quieren entrevistar a empleados de Goldman Sachs, dijo por su parte el diario The Wall Street Journal, que reveló por primera vez la información.

El Departamento de Justicia y la SEC, que basan sus acciones en la ley anti-soborno en el extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), quiere saber porqué Goldman Sachs no informó a las autoridades transacciones consideradas sospechosas con fondos obtenidos con la emisión de bonos por un total de 6.500 millones de dólares para 1MDB, dijo la fuente.

Goldman Sachs fue mandatada para organizar estas operaciones y percibió unos 590 millones de dólares en comisiones.

Los fondos sospechosos, según los informes, incluyen fondos que pasaron a través del banco suizo BSI, antes de ser enviados por partes a otras cuentas para luego desaparecer.

Goldman Sachs coopera con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, dijo la fuente. El banco también proporciona información al contralor de Singapur en una investigación paralela, dijo The Wall Street Journal.

Contactada por la AFP, Goldman Sachs se rehusó a emitir comentarios.

1MDB fue creado en 2009 con la llegada al poder del primer ministro Najib Razak de Malasia, quien preside al fondo.

Estados Unidos anunció hace 10 días que incautará más de 1.000 millones de dólares de activos a 1MDB.

Se sospecha que esos activos, localizados en Estados Unidos en el sector inmobiliario y en el mercado de obras de arte, fueron adquiridos gracias a desvíos masivos de fondos, que están siendo investigado en varios países.

lo/mda/llu/yow

Mostrar comentarios