EL BANCO DE ESPAÑA OBTIENE LA TERCERA MEJOR NOTA EN TRANSPARENCIA OBLIGATORIA

El Banco de España ha obtenido una nota de 9,43 puntos sobre 10 en transparencia obligatoria y ocupa el tercer puesto en el informe que evalúa la transparencia en los órganos constitucionales y reguladores elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
El ‘Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores’ que elabora el Consejo de Transparencia mide la transparencia obligatoria, que se refiere a si los organismos cumplen con la obligación de publicar en su página web lo que exige la Ley de Transparencia.
En este capítulo, la media se sitúa en un 8,5 y entre los organismos reguladores destacan con notas superiores el Banco de España (9,43), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en quinta posición (9,39), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en séptimo lugar (9,28) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la novena mejor nota (9,13).
Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obtiene un 8,5, y el Consejo Económico y Social (CES) un 5,42, siendo la peor nota registrada entre todos los organismos constitucionales y reguladores.
Por otra parte, el informe también evalúa la transparencia voluntaria, que hace referencia a la publicación de aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía aunque la ley no lo requiera.
En este apartado figuran temas como las agendas de los altos cargos, la identificación del personal eventual o de confianza o los bienes patrimoniales de los organismos.
En este caso, el Consejo de Transparencia destaca que los resultados son “mejorables”, puesto que entre los reguladores suspenden el CES (3,75), el CSN (3,75), la Airef (3,33) y la CNMV, que obtiene la peor nota (2,42). Los únicos reguladores que aprueban son la CNMC (5,83) y el Banco de España (5,78).

Mostrar comentarios