Empresarios y directivos piden no tocar Sociedades, rebajar el IRPF, y un IVA más concentrado

  • El 66% de los encuestados por PwC, un 7% más que el año pasado, opina que el sistema tributario español no favorece la actividad emprendedora.

    Lo que sí tienen muy claro los expertos y directivos consultados –el 61%- es que el futuro Gobierno debería eliminar las diferencias entre CCAA.

De Guindos insiste en que "no hay ni habrá" sanción a España por el déficit
De Guindos insiste en que "no hay ni habrá" sanción a España por el déficit
OTR/PRESS
Rafael Miner

Los resultados del Consenso Fiscal de varios centenares de empresarios y directivos, que elabora PwC Tax and Legal Services, arrojan un aumento del 59 al 66% de los encuestados que piensan que el nuevo gobierno debe mejorar el sistema fiscal español para que favorezca la actividad emprendedora, puesto que actualmente no lo hace, en su opinión.

Respecto al año pasado, se mantiene que el 61 por ciento considera que la fiscalidad actual no ayuda a atraer la inversión empresarial. En este sentido, lo más significativo es que los que piensan que esta situación empeorará el próximo año aumentan en casi 16 puntos –del 29% al 45%-.

Según Alberto Monreal, socio de PwC Tax and Legal Services, “a la vista de los resultados de la encuesta, las recientes noticias sobre una mayor presión fiscal en las empresas, al aumentar el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, no tendrían una buena acogida, aunque en general la opinión reflejada en la encuesta es de máxima prudencia, consciente como es el mundo empresarial de la necesidad de financiar el déficit actual y no seguir incrementando la deuda pública”.División de opiniones sobre la presión fiscal

La opinión del Consenso está dividida casi a partes iguales entre los que creen que el nivel de presión fiscal de las empresas en España es normal -43%- y entre los que piensan que es alto o muy alto -46%- . Eso sí, la balanza se inclina cuando se pregunta entre los expertos sobre si cree esta aumentará en el próximo año: un 54% asegura la carga fiscal sobre las compañías subirá en mayor o menor medida.

Por el contrario, sigue siendo muy mayoritario –el 89%- el número de encuestados que cree que la fiscalidad asociada en las rentas del trabajo en España es alta o muy alta.

Aumentan del 40% al 46% los que piensan que en nuestro país la presión relacionada con la fiscalidad indirecta es normal y caen del 58% al 48% los que aseguran que es elevada o muy elevada.El anticipio de seis mil millones

La macroencuesta se efectuó unos días antes de que el gobierno en funciones defendiera la necesidad de aumentar en 6.000 millones las retenciones ó pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades para alcanzar los objetivos de déficit cara a Bruselas. Un asunto que podría estar en estudio, tras las filtraciones que apuntan a que la Comisión Europea permitirá a España dos años de margen -2017 y 2018-, para situar el déficit por debajo del 3 por ciento, tal como recoge lainformacion.com

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha defendido que subir las retenciones del impuesto de sociedades por ese importe “no afectará a la liquidez de las empresas”. Sin embargo, el Consejo General de Economistas, por ejemplo, ha señalado que elevar el pago a cuenta puede causar situaciones “injustas” y “dificultades” para las empresas.

El jefe del Ejecutivo ha alegado que los beneficios de las grandes empresas están subiendo un 12 por ciento, mientras las retenciones caen un 56 por ciento. Una información de hoy avala de algún modo a Rajoy. Las 35 empresas del Ibex registraron en el ejercicio 2015 un resultado antes de impuestos conjunto de 36.300 millones de euros.

Deberían tributar por algo más de 10.100 millones de euros (el tipo en 2015 era del 28%, aunque este año ha bajado al 25%), pero la factura fiscal será de 8.500 millones, más de mil seiscientos millones menos, informa Cinco Días. La clave son las deducciones, bonificaciones, créditos fiscales, y estructuras societarias ventajosas al operar en varios +países.Que no cambie Sociedades y baje la Renta

La sexta edición del Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2016, incluye en esta ocasión algunas preguntas sobre Medidas fiscales para la próxima legislatura. El 62% de los panelistas cree que el tipo de gravamen nominal del Impuesto de Sociedades debería mantenerse durante los próximos cuatro años y sólo un 33% estima que tendría que bajarse.

En cuanto a cómo deberían evolucionar los incentivos y las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, un 62% opina que deberían mantenerse o reducirse -33% mantenerse y 29% reducirse- mientras que un 31% considera que tendrían que aumentar.

Los expertos coinciden también de forma mayoritaria -el 64%- en demandar al próximo Ejecutivo una rebaja de los tipos nominales del IRPF. En materia de fiscalidad indirecta, el 43% de los encuestados se inclina porque cambie la estructura de nuestro Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -ahora con tres tipos del 4%, 10% y 21%-, y se asemeje a países como Alemania, donde hay un tipo reducido del 7% y un tipo general del 19%. No obstante, un 38% de la opinión defiende el modelo actual español.

Lo que sí tienen muy claro los expertos y directivos consultados –el 61%- es que el futuro Gobierno debería eliminar las diferencias entre Comunidades Autónomas en el Impuesto de Patrimonio y en el de Sucesiones y Donaciones.Inspecciones y fraude fiscal

Los expertos y directivos no esperan que el próximo año aumente la seguridad jurídica respecto a la aplicación de los tributos –un 60% estima que disminuirá- y se mantiene, aunque algo más atenuada, la opinión generalizada de que en las inspecciones la Administración Tributaria tiene una actitud muy favorable a sus posiciones. Con todo, disminuye del 80% al 69% los que creen que la conflictividad del sistema tributario español aumentará en 2017, señala el informe.

La opinión de los panelistas acerca del nivel de fraude fiscal en España se atempera un poco en este Consenso –cae seis puntos- aunque sigue habiendo un amplio 69% que lo califica como elevado o muy elevado. De cara al próximo ejercicio las expectativas de los expertos -62%- es que seguirá igual.

Mostrar comentarios