España, entre los países de la eurozona con más vencimientos originales de deuda inferiores a un año

EUROPA PRESS

En el conjunto de la Unión Europea, Suecia es el Estado miembro con más parte de su deuda soberana con un vencimiento original de menos de un año (un 27%), seguido de Hungría (15,1%), Italia, Portugal y Francia. España se sitúa en la novena plaza del bloque comunitario, también superado por Países Bajos y Dinamarca ( ambos con 9,7%) y por Finlandia.

En el polo opuesto de la UE se encuentran Estonia (0,3%), Polonia (0,8%), Bulgaria (1,1%) y Eslovaquia (1,5%).

Además, el informe de Eurostat, que recoge datos de 2015, afirma que la mayoría de los Estados miembros utilizaron los títulos de deuda como principal instrumento financiero. Así, el 92% de la deuda pública de Malta correspondía a títulos de de deuda, el 90% en el caso de República Checa y el 89% en Reino Unido.

Los préstamos solo son el instrumento financiero más extendido en Estonia, Grecia y Chipre (89%, 78% y 69%, respectivamente) mientras que el uso de divisas es en general muy bajo, excepto en Irlanda (10%), Reino Unido (9%) e Italia y Portugal (8%).

En España, el 81,4% de la deuda son títulos de deuda, mientras que los préstamos suponen el 18,1% y las divisas el 0,4% del total.

Por otro lado, más de la mitad de la deuda pública española está en poder de corporaciones financieras en España (el 52%), el 45,8% está en manos de no residentes y el 2,2% la poseen sectores financieros residentes en el país.

A nivel comunitario, los países con mayor proporción de deuda en manos de no residentes son Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia (todos con un 76%), mientras que los socios de la UE con mayor deuda en poder de entidades financieras residentes en cada país son Dinamarca, Luxemburgo, Malta e Italia.

Por lo general, los Estados miembros mantienen menos del 10% de su deuda en manos de sectores no financieros residentes, con las excepciones de Malta, Hungría e Irlanda.

Mostrar comentarios