Facua critica las "ridículas" multas de la Junta por fraudes a consumidores en 2015, de "644 euros de media"

EUROPA PRESS

Así lo ha apuntado en una nota después de que la Junta haya "publicado por primera vez las multas impuestas durante un ejercicio por fraudes a los consumidores", un ejercicio de "transparencia" a la que, según Facua, "la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud se ha visto obligada" después de que "las históricas reivindicaciones de Facua tuviesen eco en el Parlamento andaluz, donde Podemos e IU pidieron explicaciones al Ejecutivo sobre la opacidad en las sanciones a los defraudadores, además de requerirle que las hiciera públicas, a lo que se opusieron PSOE, PP y Ciudadanos, ya que la legislación obliga a ello".

Tras valorar que "por fin trasciendan públicamente las sanciones", Facua incide en que "la transparencia a la que se ha visto obligada la Dirección General de Consumo pone en evidencia la aplicación de sanciones de cuantías absolutamente ridículas, que lejos de frenar los fraudes representan una auténtica invitación a continuar cometiéndolos".

Así, enfatiza que "el importe de las multas por vulnerar la normativa de protección al consumidor representa sólo 644 euros de media", en función del análisis realizado por la federación "sobre las 2.464 multas aplicadas en las resoluciones firmes impuestas en 2015, de las que 715 recayeron sobre personas físicas y 1.749 en empresas".

Según abunda Facua, el montante total de las multas resueltas en firme el año pasado por la Junta fue de 1.587.772 euros, una cifra que "contrasta con los beneficios multimillonarios que reportan a muchas empresas los fraudes que cometen habitualmente contra los consumidores".

Según Facua, el fraude "de mayor envergadura" denunciado por la organización el año pasado, "la subida de tarifas de Movistar Fusión a todos sus clientes tras prometer que las mantendría 'para siempre', representa un beneficio ilícito que ronda ya los 300 millones" de los que "más de 50 se han facturado en Andalucía", si bien "Consumo ni siquiera ha querido aclarar a la federación si ha iniciado actuaciones sancionadoras contra Movistar".

Asimismo, "de las 2.464 multas impuestas el año pasado, el 97 por ciento (2.393) estuvieron por debajo de los 5.000 euros", y "el 86 por ciento (2.107), ni siquiera superaron los 1.000 euros".

Facua señala que las sanciones de la Junta "se modulan muchas veces a la baja incluso cuando se trata de empresas con cientos de miles de clientes", así como critica "la ausencia de criterios homogéneos para fijar los importes de las sanciones ante la comisión de las mismas irregularidades", de modo que "hay multas a personas físicas que son hasta cinco veces más elevadas que otras impuestas a grandes empresas por el mismo incumplimiento de la legislación".

Así las cosas, desde Facua Andalucía consideran que es necesario que "se revisen y homogeneicen los criterios sancionadores de la Dirección General de Consumo y sus servicios provinciales", así como que "se endurezcan de forma considerable las multas para que sean proporcionales a la gravedad de los fraudes que las motivan y el número de consumidores afectados".

EMPRESAS CON MÁS MULTAS Y SANCIONES MÁS ELEVADAS

Según Facua, las cinco empresas que acumularon mayor número de resoluciones sancionadoras de la Dirección General de Consumo de la Junta el año pasado fueron "Vodafone, con 45 multas --por un total de 167.315 euros--, Telefónica, con 13 --58.005 euros--, Endesa, con doce --25.505 euros--, Bankia, con doce --21.004 euros--, y Lidl --8.801 euros--, también con doce expedientes sancionadores resueltos".

De igual modo, las multas más elevadas fueron dos "de 30.000 euros a la empresa cordobesa Gas Califa y a Vodafone, y una de 20.000 euros a la misma multinacional".

Desde Facua insisten en criticar que se han impuesto sanciones a "empresas del Ibex" que son inferiores a las aplicadas a particulares. Así, señala que "un particular fue multado con 1.500 euros por 'incumplir medidas o requerimientos de la administración'", mientras que grandes entidades financieras "fueron sancionadas por el mismo motivo, pero en sus casos con 1.000 euros".

Según Facua, Vodafone encabeza la tabla de empresas "con más multas", un total de 45, por "un total de 167.315 euros", de las que la más elevada fue una de 30.000 euros, mientras que a Telefónica se le impusieron "13 multas, por un total de 58.005 euros".

En el sector bancario, el Santander "fue multado en seis ocasiones, con importes de entre 300 y 2.601 euros: en total, 7.401 euros", si bien "el banco multado más veces fue Bankia, con doce sanciones de entre 300 y 2.601 euros: en total, 21.004 euros".

Finalmente, en el sector de la energía, "la compañía más multada fue Endesa", con "doce sanciones que suman 25.505 euros", seguida de Iberdrola, con "cinco multas, tres de ellas de 500 euros, una de 600 y otra de 1.000", según concluye Facua.

Mostrar comentarios