GUINDOS ESPERA RECUPERAR UN PORCENTAJE “MUY ELEVADO” DE LOS 40.000 MILLONES DE AYUDAS DEL FROB A LA BANCA DESDE 2012

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló hoy que la fusión de Bankia y BMN va a permitir recuperar un porcentaje “muy elevado” de los 40.000 millones de euros que inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) al sector financiero desde 2012.
En el Pleno del Senado, el ministro respondía así a dos preguntas de parlamentarios de Unidos Podemos y el PSOE sobre la situación del sector financiero español, la resolución de Banco Popular y el coste del ‘rescate bancario’.
De Guindos explicó que el Frob concedió ayudas públicas por importe de 56.000 millones de euros, de los 16.000 corresponden a etapas de Gobierno del PSOE y 40.000 millones al PP. La diferencia, señaló, es que el Gobierno del PP “no sólo inyectó, sino que acometió un profunda” reestructuración del sector financiero español.
Además, indicó que ya se han recuperado unos 7.000 millones, para agregar que la cantidad final que se conseguirá dependerá de “varios” factores, como la devolución de bonos convertibles (‘cocos’) o la privatización del 67% que controlará el Frob de la entidad fruto de la fusión de Bankia y BMN, “que es un activo que vale muchísimo dinero”.
De Guindos aseguró que la fusión de Bankia y BMN permitirá recuperar un porcentaje “muy elevado” de los 40.000 millones de euros que inyectó el Frob al sector financiero desde 2012.
Por otra parte, expuso que se los afectados por las preferentes de las cajas y los accionistas minoritarios de Bankia recuperaron sus inversiones, “algo que no hubiera sido posible sin el rescate”.
El responsable de Economía aseguró que el sector financiero español hoy “no genera ningún tipo de incertidumbre” y apoya que el alza del PIB español crezca el triple que la media europea.
El ministro dijo también que ahora Italia ha empezado “a hacer lo que nosotros hicimos en 2012”, para defender que “la estabilidad del sistema financiero es importantísima” y que la alternativa era “muchísimo peor”. En cuanto a la resolución de Banco Popular y su venta al Santander, recordó que “no se ha inyectado un euro de dinero público” en ese proceso.

Mostrar comentarios