El Ibex se desploma un 1,60% tras el mensaje del Banco Central Europeo

  • La entidad bancaria europea ha anunciado que la inflación se está normalizando, lo que puede traducirse como un: queda poco para acabar con los estímulos.

    Hace escasas semanas el presidente del BCE anunció que seguirían los estímulos hasta la fecha prevista y que después podría ampliarse el plazo.

D.A
D.A

Empezaron siendo risas y acabaron como llantos. Todas las Bolsas abrían hoy con la esperanza de que el fenómeno Trump quedase en le olvido, pero si el Ibex habría el  jueves con un alza del 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.990, ha acabado cerrando con una caída del 1,6% y por debajo de los 8760.

Si iniciaba el día impulsado por las subidas en Wall Street (+1,4%) y de la Bolsa de Tokio (+6,7%) un día después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un mensaje del Banco Central Europeo (BCE) ha tambaleado las buenas cifras. Por lo que no ha sido Trump el causante del desplome. 

El BCE ha anunciado que la inflación vuelve a niveles normales, y que se espera que siga así -se espera por encima del 1% en la próxima primavera-. Por lo que no harán falta los mismos estímulos que la entidad lleva inyectando desde hace meses. Los tipos al cero y la compra deuda pública y privada de 80.000 millones de euros mensuales podrían tener los días contados.

Los mercados llevan años acostumbrados al crédito barato, y las posibles subidas de tipos, tanto en la UE como en EEUU, asusta a los inversores. Este anuncio ha impulsado las ventas en los mercados de deuda. Cellnex, Enagas, Red Eléctrica y Endesa cedieron más del 3,5%.

Al Ibex le han seguido el Dax alemán (-0,32%), Portugal (-1,99%) o Francia (-0,48%). Y eso a pesar de que Estados Unidos no tiembla ante Donald Trump, con varios valores, beneficiados por sus políticas, al alza. El Dow Jones se queda en una crecida del 0,70% en la resaca post Trump.

Mostrar comentarios