Ingeniero de Volkswagen procesado en EEUU por alteración de motores

Un ingeniero de Volkswagen, James Liang, fue procesado este viernes en Estados Unidos, acusado de estar "directamente" involucrado en el desarrollo de programas informáticos que permitieron al grupo alemán alterar los datos de emisiones y eludir las normas contra la contaminación, indicó el departamento de Justicia.

Liang estaba destacado en Wolfsburgo (Alemania), donde se encuentra la sede de Volkswagen, según una demanda del estado de Nueva York presentada en julio. Se declararía culpable y aceptaría colaborar con las autoridades estadounidenses que realizan la investigación penal contra Volkswagen, agregó la fuente que pidió mantener el anonimato.

Fue luego transferido a California, para integrar el equipo de VW encargado de preparar y probar los vehículos diesel que el grupo planeaba comercializar en territorio estadounidense. Ese equipo fue también el que aportó las garantías sobre la conformidad de dichos vehículos con las normas sobre emisiones, señalan los documentos.

Una fuente cercana al caso había anunciado poco antes a la AFP el procesamiento de James Liang.

"Cuando trabajaba en el desarrollo del (motor) diesel, Liang integraba el equipo de ingenieros que diseñó el motor (trucado) +EA 189+ concebido para cumplir las nuevas reglas draconianas estadounidenses en términos de emisiones de vehículos diesel", según el acta de procesamiento.

El objetivo de "esta conspiración era que Liang y sus co-conspiradores se enriquecieran y enriquecer ilegalmente a VW", afirman las autoridades estadounidenses.

James Liang se declaró culpable el viernes ante un juez de un tribunal de Detroit (Michigan, norte) para evitar un juicio. A cambio cooperará con las autoridades estadounidenses que siguen una investigación penal contra Volkswagen.

lo/jld/elc/jb/ja

Mostrar comentarios