Junta señala el "recorte" del 16% en la PAC para pequeños y medianos agricultores en Andalucía hasta 2020

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la consejera del ramo antes de mantener una reunión con las organizaciones agrarias profesionales --Asaja, COAG y UPA en Andalucía--.

Ortiz ha señalado que, con datos definitivos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el recorte asciende a 902 millones para Andalucía hasta 2020, de los que 616 se debe al impacto por el reparto de las ayudas directas a los agricultores.

Por provincias, la consejera ha señalado que Jaén, con 262 millones, es la que más pierde en ayudas directas, seguida de Córdoba, con 110 millones, aunque "todas las provincias andaluzas pierden con este reparto" y "especialmente los agricultores que reciben 5.000 euros o menos de la PAC", que en Andalucía representan el 80 por ciento.

Además, la consejera ha señalado que no se han tenido en cuenta los sectores con baja rentabilidad que tiene Andalucía, como el olivar en pendiente, de cara a las ayudas asociadas, aunque en este punto "habría una posibilidad de recuperar algo" en la revisión que se debe producir en 2016 sobre este asunto.

OPAS EN ANDALUCÍA

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha entrado a la reunión con ánimo de escuchar y "preocupado" al escuchar que "el recorte puede llegar a los 900 millones". No obstante, ha destacado que frente, a la posición inicial que había de la PAC, se ha mejorado mucho.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha recordado una estimación que llevó a cabo la organización agraria "hace ya dos años", en la que previeron una perdidas que rondaban los 900 millones y se le tachó de "exagerados".

"Ahora se confirman, por lo que hay que reconsiderar este reparto y pedimos soluciones", ha señalado López. "Nadie tiene el derecho a quitarnos un reconocimiento presupuestario de la Unión Europea", ha subrayado.

Por último, el secretario general de la gestora de UPA-A, Roque García, ha achacado la pérdida de fondos a la disminución de presupuesto para Andalucía frente a otras comunidades y al reparto "injusto". "Estábamos dispuestos a que hubiera menos dinero, pero mejor repartido", ha cerrado.

Mostrar comentarios