Junta llama a "la unidad de acción" de los pequeños agricultores contra la reforma de la PAC

EUROPA PRESS

Así lo constata, "frente a quienes nos acusan de mentir sin probarlo", en alusión al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, la asignación definitiva de los derechos de pago básico publicada el pasado 31 de marzo de 2016 y que se traducirá, para el conjunto de Andalucía, en una merma de 616,5 millones de euros, ha informado la Junta en una nota.

Pedro Pascual Hernández ha incidido en la importancia de conformar un frente común ante "un ataque injustificado", con medidas "evitables", al no venir impuestas por Bruselas, y que, por tanto, "solo buscan beneficiar a los grandes terratenientes".

Eso, precisamente, es lo que hace, en palabras del delegado territorial, "la sangrante losa del recorte lineal del 8,64 por ciento arrojada, sin distinción, sobre la espalda de todos los beneficiarios de derechos de pago único, también sobre los que perciben menos de 5.000 euros". Una medida que ya arrebataba en 2014 a los 7.264 pequeños agricultores y ganaderos de la provincia (el 80,82 por ciento del sector) 787.609 euros (pérdida que se consolidará hasta 2020) y que dista del "más justo" modelo progresivo --sólo por encima de los 5.000 euros y con porcentajes crecientes hasta llegar a un 14 por ciento en el caso de aquellos que ingresan más de 300.000 euros-- que defendía la Junta de Andalucía.

El otro "golpe" al campo onubense reside, ha proseguido el delegado territorial, en la reducción de la inversión del régimen de pago básico en un cinco por ciento para incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas. El nuevo modelo puesto en marcha en 2015, además, deja fuera de estas últimas, destinadas a cultivos vulnerables en riesgo de abandono, a sectores como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro.

Todo ello, con un diseño más adaptado a las explotaciones del norte que a las andaluzas, como es el caso de la remolacha, los frutos de cáscara o el sector caprino de leche. El resultado, la llegada a Huelva de 2,1 millones de euros menos al año hasta el cierre del marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) en 2020.

"DESFACHATEZ"

Los datos, de acuerdo con las cuentas realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, evidencian, desde la óptica del responsable del ramo en la provincia, "la desfachatez" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "que queda retratado por su propia hemeroteca".

No en vano, precisa que los 616,5 millones de euros que se les niega a Andalucía multiplican por diez la estimación anunciada en 2014 por el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que anotaba una cifra de 60 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

"Una falsedad", añade Pedro Pascual Hernández, "a la que se suman las declaraciones con las que su sucesora, Isabel García Tejerina, afirmaba que la reforma de la PAC sería favorable para la región. Los hechos dicen todo lo contrario", ha remarcado.

"UN DIEZ POR CIENTO MENOS"

El impacto sobre la provincia se agrava, según ha aseverado el delegado territorial, con la reducción paralela del presupuesto de Desarrollo Rural para Andalucía en otros 286 millones de euros --211 de fondos europeos y 75 más de la cofinanciación estatal--.

"Nuestra región no sOlo es la única de las 17 comunidades autónomas españolas que ven menguada su asignación, sino que, por si fuera poco, sufre un recorte por parte del Gobierno central del diez por ciento, el máximo permitido por la Unión Europea", ha insistido.

En este sentido, ha recuperado los números del último ejercicio, en los que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) inyectó en los pueblos onubenses para su dinamización social y económica 32,18 millones de euros. Las ayudas directas, enmarcadas dentro del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se saldaron en Huelva, por su parte, con el pago de 50,82 millones de euros.

Mostrar comentarios