KAZAJISTÁN. MARGALLO DESTACA EL LIDERAZGO Y LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PARA INVERTIR EN KAZAJISTÁN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, destacó este lunes el liderazgo de las empresas españolas en sus respectivos sectores y la experiencia acumulada en otros países como elemento clave para invertir en Kazajistán.
Lo dijo durante la inauguración del Foro Empresarial España-Kazajistán que tuvo lugar hoy en Astaná, en el que estuvo acompañado por el ministro kazajo de Inversiones y Desarrollo, Asset Issekeshev, con el objetivo de apoyar la posición de las empresas españolas que ya operan en aquel país y de favorecer el inicio de actividades por parte de otras que han mostrado interés en el mercado kazajo.
El jefe de la diplomacia española viaja acompañado de una delegación de 13 empresas, entre las que figuran ACS, CAF, Campofrío, Indra y Técnicas Reunidas.
En los últimos años las empresas españolas han mostrado un creciente interés en el mercado de Kazajistán, habiéndose constituido algunas ‘joint ventures’ con compañías de ese país en las que participan Talgo o Indra.
A pesar de la crisis económica que atraviesa el país desde la segunda mitad de 2015, existen buenas perspectivas en los sectores de las energías renovables y las grandes infraestructuras, así como en la alimentación, la petroquímica o las telecomunicaciones.
ECONOMÍA EFICIENTE E INCLUSIVA
El ministro comenzó su discurso afirmando que el mundo está atravesando un proceso de globalización sin parangón en la historia, ya que de las 150 economías más potentes del mundo, 87 son empresas y sólo 63 son países.
A ello se suma que la economía mundial se enfrenta a “oscuros nubarrones” motivamos por la desaceleración en China y los países emergentes, el cambio en la política monetaria de EEUU y el desafío que representa el terrorismo yihadista a través de grupos como el autodenominado Estado Islámico (EI).
Ante esta situación, el ministro abogó por desarrollar una política que permita aunar la eficiencia económica, la inclusión social y el respeto por el medio ambiente.
El jefe de la diplomacia española subrayó que España no ha sido ajena al impacto de la crisis económica internacional que fue provocada por el alto endeudamiento del sector público y privado, el ‘boom’ de la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad.
Margallo explicó que el Gobierno tuvo que poner en marcha políticas de consolidación fiscal y de reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero y reformas en el mercado laboral y el sector público con el objetivo de recuperar la competitividad de la economía española.
POTENCIAL ESPAÑOL
Gracias a ello, según Margallo, España es la economía que crece “más rápido del mundo”, ha sido capaz de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015, las exportaciones constituyen el 32,4% de su PIB, su sector financiero se ha restructurado y los mercados han recobrado su confianza en ella.
Esto le sirvió para destacar que España ocupa una “posición estratégica” en la UE como “puente” entre África y Europa y gracias a su relación con América Latina, el dominio del español como la segunda lengua más hablada en el mundo, su posición como cuarta economía de la Eurozona, undécimo inversor mundial y noveno receptor de inversiones, su “impresionante” red de infraestructuras y su preponderancia como segundo destino turístico mundial.
Margallo destacó la importancia de reforzar las relaciones entre ambos países, así como el liderazgo y la experiencia de las empresas españolas, “socios fiables” en sectores como la energía, las infraestructuras o el transporte.
Las compañías españolas, dijo, son líderes mundiales en sectores como la energía, las infraestructuras o el transporte.
El ministro, que recordó la participación de las empresas españoles en proyectos como el AVE que unirá La Meca y Medina o en el Canal de Panamá, concluyó su participación en este foro empresarial rubricando dos memorándum de entendimiento entre empresas de ambos países.

Mostrar comentarios