PRODI LAMENTA QUE LA UE HAYA DEJADO DE SER RELEVANTE A NIVEL POLÍTICO POR SUS “DIVISIONES INTERNAS”

El expresidente de la Comisión Europea y expresidente del Consejo de Ministros italiano, Romano Prodi, lamentó este jueves en el Fórum Europa que la Unión Europea haya perdido capacidad de influencia a nivel político por sus “divisiones internas”, a pesar de ser un “gran actor” desde el punto de vista económico.
Así se pronunció durante el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que subrayó que la “lentitud” de Europa se debe a la divergencia en los puntos de vista de los actores que la componen.
Ello, dijo, se observó durante tanto en la decisión de invadir Iraq en 2003 como en las recetas económicas para salir de la crisis que asuela el continente desde 2007.
En ese sentido, Prodi mostró su pesar por el hecho de que el “poder de las estructuras supranacionales” ha llevado a la “desaparición” de la Comisión Europea de la escena política, lo que ha sido aprovechado por los gobiernos nacionales para ganar influencia.
“Hace 15 años en Europa había un cierto equilibrio entre las tesis de Francia, Alemania y el Reino Unido. Hoy esto se ha perdido”, sentenció.
Prodi dibujó una Francia “debilitada” desde el punto de vista político y económico; a un Reino Unido que ha culminado “una obra maestra de suicidio colectivo” al convocar un referéndum sobre su permanencia en la UE; y a una Alemania que, si bien ha progresado mucho y se ha convertido en el “paraguas” del resto de Estados miembros, no ha sabido desempeñar su papel de liderazgo.
“No entenderé nunca, como economista, que se apueste por el déficit cero, por tener una deuda baja sin echar combustible a la economía”, sentenció.
Esto le sirvió para animar a Italia, Francia, España, Portugal y otros países a unirse para defender sus intereses frente al poder que ejerce Alemania, aunque reconoció que dicha alianza es prácticamente imposible de ejecutar porque tanto Francia como España “no se separan psicológicamente” del país germano.
“Todo se decide en Berlín”, lamentó Prodi como se puso de manifiesto con el rescate a Grecia, que nunca fue un problema entre Bruselas y Atenas, sino entre “Berlín, más concretamente, entre los intereses electorales en una land alemán, y Atenas”.
Por otro lado, Prodi calificó la situación económica mundial como “mediocre”, ya que el comercio internacional muestra síntomas de fatiga y los tratados internacionales se vuelven cada vez más complejos.
“Esto provocará que en el futuro tendamos más hacia las relaciones bilaterales que a aquellas basadas en el multilateralismo”, comentó.
Por último, Prodi se refirió a una China que no ha padecido los estragos de la crisis pero que vive una crisis demográfica; y a unos EEUU enfrentados a Rusia en una lucha “sin sentido”, ya que los problemas están en el Mediterráneo y Oriente Medio.

Mostrar comentarios