Libra débil y pérdidas moderadas en bolsas asiáticas por el Brexit

La libra esterlina se mantenía este lunes en Asia en sus niveles más bajos respecto al dólar en tres décadas, y algunas bolsas de la región cedían terreno moderadamente en un mercado traumatizado por el Brexit.

La decisión de los británicos de abandonar la UE en el referendo del pasado jueves se cobró el viernes 2,1 billones de dólares en devaluaciones de activos en todo el mundo.

La libra esterlina cayó ese día a su nivel más bajo respecto al billete verde desde 1985, y este lunes, al abrirse las operaciones en Asia, la divisa británica caía un 2%. Los inversores preferían valores refugio como el yen y el oro.

"A la gente le está resultando difícil comprender lo que implica el Brexit de cara al futuro. Todavía no sabemos cuál será la magnitud del impacto", comentaba Steven Barrow, del londinense Standard Bank Group, a Bloomberg News.

A media mañana en Tokio, la libra se intercambiaba a 1,3368 dólares, por debajo de los 1,3670 USD del viernes al cierre en Nueva York, aunque por encima del mínimo que tocó ese día (1,3229 dólares).

La divisa británica también se devaluaba respecto a la moneda única europea, que cotizaba a 82 peniques por un euro, frente a 81,31 el viernes.

La moneda japonesa, debido a su estatus tradicional de valor refugio, se mantenía en un nivel alto, a 101,70 yenes por un dólar, frente a 104,68 la víspera de los resultados del referendo británico.

"Pienso que la libra va a seguir cayendo, al igual que el euro, mientras que el dólar y el yen gozarán del favor de los cambistas. El mercado no ha digerido todavía el impacto del referendo británico", aseveró Marito Ueda, responsable de divisas de FX Prime en Tokio.

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio se recuperaba parcialmente este lunes, ganando a media jornada un 1,39% después de haberse dejado el viernes un 7,92%, la mayor caída en un día desde el tsunami de marzo de 2011.

La plaza tokiota parecía sostenida por las expectativas de una intervención de las autoridades en el mercado de divisas, que buscaría aliviar el impacto del yen alto en las empresas exportadoras niponas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró este lunes sin más detalles que se harán "grandes esfuerzos para que (el Brexit) no afecte negativamente la economía de Japón ni los negocios de las pequeñas y medianas empresas".

En otras plazas de la región en cambio se registraban pérdidas, aunque lejos del caos del viernes.

A la apertura, Hong Kong perdía 1,39% y Shanghai 0,48%. Seúl cedía 1%, Wellington 0,5% y Sídney se mantenía estable.

Los inversores temen que el Brexit inaugure una nueva fase de turbulencias en los mercados, meses después de las caídas sufridas en las bolsas a comienzos de año por los temores en torno a la ralentización de la economía china, la segunda mayor del mundo.

James Audiss, asesor de Shaw and Partners en Sídney, dijo que esta semana podrían producirse de nuevo fuertes pérdidas.

"Va a ser una semana muy dura (...) La semana será muy volátil, y a la gente le da imedo posicionarse", explicó.

"El mercado es sensible en este momento a las malas noticias, así que podríamos ver más volatilidad", abundó Toshihiko Matsuno, estratega de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la AFP.

Según él, "la situación no estará clara hasta octubre", cuando se espera sea efectiva la dimisión anunciada el viernes del primer ministro británico, David Cameron.

Mostrar comentarios