Montoro quiere bajar el IRPF durante la legislatura pero avisa de recortes en 2017

  • Cristóbal Montoro ha comparecido en el Congreso para explicar las previsiones de su departamento para los próximos años y ha recordado que este 2017 vendrá con recortes.

    Por otra parte, ha advertido este jueves a los barones autonómicos que o se ponen de acuerdo para "reinventar" el modelo de financiación autonómica, o no habrá financiación.

Montoro advierte a las comunidades: "O nos ponemos de acuerdo o no tendremos financiación autonómica"
Montoro advierte a las comunidades: "O nos ponemos de acuerdo o no tendremos financiación autonómica"
EUROPA PRESS
L.Díaz
L.Díaz

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, avisa: este año va a ser "El año más difícil de la legislatura" con un "recorte de 16.000 millones de euros". Unas palabras pronunciadas durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las líneas básicas de su departamento para los próximos años.

La necesidad de cumplir con los objetivos presupuestarios -un 4,6% en 2016 al 3,1% en 2017- deriva en nuevos recortes, aunque espera alcanzar "la recaudación suficiente para cumplir a lo largo de la legislatura el programa político". Sobre los Presupuestos Generales del Estado, todavía sin aprobar, ha dicho que serán "exigentes". "2018 será más fácil", argumenta Montoro.

A los otros grupos del Parlamento les ha dicho que si quieren colaborar en los Presupuestos, "todo lo que traigan al Gobierno tiene que estar basado en diálogo, el entendimiento y la cesión, entendida ésta en los límites marcados por Mariano Rajoy en su investidura, de forma que no perjudiquen a la recuperación y al "gran objetivo nacional" de alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.

También ha aprovechado su comparecencia para recordar a los barones autonómicos que o se ponen de acuerdo para "reinventar" el modelo de financiación autonómica, o no habrá financiación. "O lo votamos la gran mayoría conjuntamente o no nace". Montoro ha asegurado que el momento para acometer la reforma del modelo de financiación autonómico y local es ahora, cuando las administraciones locales presentan ya superávit y las autonomías habrán situado su desajuste por debajo del 1% en 2016.Espera bajar el IRPF esta legislatura

Por otra parte, Montoro ha asegurado que contempla reducciones de impuestos como el IPRF, sobre el que ha adelantado que su recaudación en 2016 fue superior a la del año 2007, antes de la crisis. También ha asegurado que el ejercicio 2016 va a tener récord de recaudación del IVA con casi 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 del año pasado, que también fue récord.

Sin embargo, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades estará lejos de la de 2007, en torno a la mitad. Ni siquiera la reforma - para que las grandes empresas para que aumenten los pagos más rápidamente- llevada a cabo durante el tramo que estuvo el Gobierno en funciones sirve para alcanzar los niveles previos a la crisis.

Por otra parte, los impuestos especiales, estarán  cerca de los 2.000 millones de euros, dependiendo de cada gravamen. Niveles similares a los registrados antes de la crisis. También ha remarcado la reducción de la deuda, que se ha fijado en 450.000 millones. Pero lo cierto es que en 2016 la deuda alcanzó máximos históricos.

Por otro lado, Montoro ha avanzado que llevará al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de nuevas medidas de lucha contra el fraude. Además, ha confirmado que Hacienda penalizará fiscalmente a las empresas que tarden en pagar a los proveedores, pero no ha dado más detalles.

Mostrar comentarios