Martes, 31.03.2020 - 10:08 h

Muere economista Aldo Ferrer, referente del kirchnerismo en Argentina

El economista argentino Aldo Ferrer, ideólogo del Grupo Fénix y cuyos postulados inspiraron la política de defensa al mercado interno e industria nacional del gobierno kirchnerista, murió este martes a los 88 años, informaron fuentes parlamentarias.

"Muy triste noticia la muerte de Aldo Ferrer. Maestro y amigo. Se va a extrañar su voz siempre lúcida en defensa del interés nacional. Hasta siempre", escribió en las redes sociales el presidente del Parlasur, el excanciller argentino Jorge Taiana.

Al conocerse la noticia de su deceso, los diputados interrumpieron el debate en comisión del proyecto gubernamental para avanzar con el acuerdo con los fondos especulativos para hacer un minuto de silencio en su homenaje.

"No es posible que un juez de Nueva York (Thomas Griesa) le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes", había dicho a fines de febrero el economista.

Académico prestigoso y de consulta permanente, el autor del emblemático "Vivir con lo nuestro", escrito en 1983, fue embajador de la en Francia entre enero de 2011 y abril de 2013 a pedido de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), luego de ser director de Enarsa, una empresa energética estatal.

Recibido de contador público en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA), integró el llamado Grupo Fénix, creado en 2000, que diseñó un plan económico alternativo a las políticas neoliberales que en Argentina desembocaron en la crisis de 2001.

Conocido por su postura antiglobalización, durante su vida profesional y de la mano de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) a cuyas filas perteneció, ocupó diversos cargos.

Fue Consejero Económico en la Embajada en Londres en 1956 y ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito, de 1958 a 1960.

Pero también fue ministro de la Producción desde donde impulsó un programa de "Compre nacional", durante los gobiernos de facto de Roberto Levingston (1970/71) y Agustín Lanusse (1971/73).

Ya en democracia, fue presidente del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983/89) y con Fernando de la Rúa (1999/2001), presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING