GAS NATURAL FENOSA EXIGE QUE COLOMBIA DEJE SIN EFECTO LA LIQUIDACIÓN DE ELECTRICARIBE

Gas Natural Fenosa exigió hoy a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar la sociedad Electricaribe y se trabaje para buscar una solución "satisfactoria" y "sostenible" para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona.
Según informó la compañía, "lamentamos" la decisión anunciada hoy porque "obvia el problema fundamental". La entidad explica que Electricaribe es una empresa regulada y como tal, "suministra a todos los clientes de su zona en las condiciones que el Gobierno determina en cada momento".
En este sentido, puntualizan que el marco regulatorio actual no tiene en cuenta las especificidades de la zona del caribe y los problemas que presenta. Así, consideran que con el actual marco normativo y regulatorio prevén finalizar 2017 con un déficit adicional de 85 millones de euros.
Gas Natural Fenosa ya se vio obligada a desconsolidar su participación en Electricaribe reclasificándola, por exigencias de la normativa contable, como activo financiero por su valor contable de 475 millones de euros. "Obviamente, la reclamación internacional se hará por la totalidad de su justo valor de mercado, que es muy superior", advierten.
La empresa ratifica su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la compañía colombiana de un marco regulatorio "adecuado", establezca la necesaria regulación jurídica y económica que permita continuar operando a Electricaribe.
"La decisión de liquidar Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que resolviera la crítica situación que atraviesa la compañía colombiana, derivada de la inseguridad normativa existente en el país debido al fraude e impago padecido", apunta la empresa española.
En este sentido, insisten en que la orden de liquidación es "claramente un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza" la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Colombia es candidata a la adhesión.
Por ello, dada esta situación, a Gas Natural Fenosa "no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada".
MOROSIDAD
Desde Gas Natural Fenosa se mostraron sorprendidos por la falta de importancia que la Superintendencia, que dictamina la liquidación, atribuye "al gravísimo problema de la morosidad y el fraude".
"Es un hecho reconocido la necesidad de más inversiones en la zona, pero se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016)", añade la empresa española.
A finales del año pasado, la deuda de los clientes protegidos a los que es imposible cortar el suministro por imperativo legal, superaba los 350 millones de euros.
A ello se suma la existencia de fraudes por importe superior a los 100 millones de euros anuales. La empresa ha interpuesto más de 16.000 denuncias (5.000 en los últimos 2 años), habiendo obtenido sólo 85 condenas.

Mostrar comentarios