La Oposición pide soluciones para los viviendas afectadas por la "chapucera" obra de la línea 7B de Metro

EUROPA PRESS

Durante la comisión del área de la Asamblea de Madrid celebrada este viernes, la oposición ha pedido al director general de Infraestructuras, José Trigueros, explicaciones sobre estudios de servicios y viviendas de San Fernando de Henares afectados por los problemas de filtraciones de agua y deficiencias en el cálculo de la capacidad portante del terreno en el túnel de la Línea 7B de Metro --calle Vergara 14 y 16, calle Lisboa 2, 4, 6, 8 y 18, Calle Somostro 4--.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión Juan Rubio ha señalado que las viviendas afectadas "corresponden a un proyecto de 1980", tiempo suficiente para "asentarse en el terreno", y hasta "el año 2008 no han tenido ningún tipo de problemas".

"Ni grietas, ni fisuras y los forjados se mantenían sin mayor problema", ha subrayado para, posteriormente, incidir en que "casualmente en el período 2008-2009 empiezan los problemas en las viviendas", coincidiendo con las obras. "Hay fotos que terminan que esas grietas son grietas serias", ha incidido. Es por ello, que desde Ciudadanos exigen "en todas las circunstancias" responsabilidades.

La portavoz de Podemos en la comisión Laura Díaz ha criticado el "oscurantismo" del Gobierno regional con esta línea Metro. "Los viviendas estaban perfectamente aceptadas y no ha sido hasta las obras cuando han empezado a tener problemas", ha insistido la parlamentaria.

Desde el PSOE, el portavoz en la comisión Daniel Viondi ha pedido que se asuman "responsabilidades sociales" por la "chapucera" obra realizada. "Después de años en los que vivían en sus viviendas sin ningún tipo de problemas, en una situación de total normalidad.. de repente aparece Metro y empiezan a tener esos problemas", ha criticado.

Además, le ha pedido al director general que no se tome el asunto "como un gestor que resuelve un problema con los vecinos y ve si le puede rascar un euro o dos a la Consejería".

Por su parte, Trigueros ha aseverado que han colocado testigos en la localidad desde hace ocho meses. "En la calle Vergara no se han registrado movimientos desde febrero y tenemos noticias de unas obras realizadas en la zona de trasteros de la comunidad de vecinos. No sabemos si ha tenido influencia o no pero sí se han registrado", ha relatado.

En cuanto a las viviendas de la calle Somostro ha aseverado que en abril 2015 tienen una queja del administrador de la propiedad "en un pilar del garaje" pero que tras la visita de los técnicos se pone de manifiesto que "debido a la localización de los daños y a la dirección" no se trata de un problema con las obras de Metro sino de "un problema localizado en el propio edificio".

En la calle Lisboa se han realizado visitas por técnicos que aseveran que "los daños observados no parecen revertir especial gravedad y no afectan a la estructura de los edificios" pero, aún así, se encargó un informe especializado. Dicho informe concluye que, a priori, "no se pueden relacionar con las obras de Metro".

Mostrar comentarios