España acelera al calor del turismo y se dispone a pulverizar la previsión del 3%

  • El PIB español encadena tres trimestres en aceleración y el Gobierno empieza a sugerir la posibilidad de que se supere el crecimiento del 3,2% de 2016.

    El Ejecutivo se plantea la manera más eficiente de aprovechar el margen presupuestario extra que le ofrece el mayor crecimiento de la economía respecto a lo previsto.

    Te interesa leer: El Banco de España eleva la previsión de crecimiento al 3,1%. 

El PIB acelera su crecimiento al 0,9% en el segundo trimestre y eleva la tasa interanual al 3,1%
El PIB acelera su crecimiento al 0,9% en el segundo trimestre y eleva la tasa interanual al 3,1%
EUROPA PRESS
L.I.

Lo aseguró muy gráficamente el equipo de analistas de Bankinter hace alrededor de un mes: "España va como una moto". Y lo ha confirmado la primera aproximación del Instituto Nacional de Estadística (INE) al comportamiento del PIB en el segundo trimestre de 2017. Según el avance del PIB de este periodo publicado este viernes por el INE, la economía española creció un 0,9% entre marzo y junio y acumula un crecimiento del 3,1% en los últimos doce meses.

A la espera del dato definitivo, que se publicara el próximo 24 de agosto, lo que apunta este índice adelantado es que con toda seguridad España va a desbordar la previsión inicial del Gobierno del 2,5%, que tiene el interés añadido de ser la referencia que se utilizó para elaborar los Presupuestos de 2017.

Bastaría con que el crecimiento español se quedara en el 3,1% que apunta a mitad de año para que el país generara 60.000 millones de euros más de los previstos. Dado que la presión fiscal en España está en el entorno del 33%, un cálculo aproximado arroja que las Administraciones Públicas ingresaría unos 20.000 millones de euros más de los inicialmente previstos.

Y en el Gobierno ya han comenzado a 'jugar' con este margen extra. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que España podría abandonar este mismo año el Procedimiento de Déficit Excesivo que Bruselas impone a los países cuyo déficit está por encima del 3% del PIB. La previsión inicial era que las Administraciones Públicas españolas cerraran el año con un déficit del 3,5%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está también por la labor de aprovechar el momento para salir de la vigilancia intensiva de Bruselas, aunque en su gabinete y en sus inmediaciones no todos piensan igual. Su secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, avanzó hace poco más de un mes que ya había margen para una rebaja de impuestos y, de hecho, Ciudadanos ha negociado a nivel político un rebaja que se activaría en 2018.

El caso es que España lleva 15 trimestres consecutivos de crecimiento y nueve de ellos, casi dos años y medio, creciendo por encima del 3%. Y todo apunta a que el crecimiento desbordará también la previsión revisada de PIB del Gobierno, situada en el 3%. En el Ejecutivo ya empiezan a sugerir la hipótesis de que el país crecerá este año más de lo que lo hizo en 2016 (3,2%).El consumo tira del PIB 

En su último boletín económico, el Banco de España estimaba que el PIB había crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año apoyado en el consumo privado. La institución destacaba además que el ritmo de avance de la actividad "se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año".

Tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses del año, el Banco de España señalaba que el consumo privado "habría recuperado un mayor vigor durante la primavera", apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables.

Además, estimaba que la inversión en construcción habría acentuado en el segundo trimestre el tono positivo mostrado en el primero. Por el contrario, calculaba que el gasto en bienes de equipo moderó su ritmo de avance, hasta el entorno del 1,5%, tras mostrar un crecimiento muy elevado (+3%) al comienzo del año.

Asimismo, según el Banco de España, el crecimiento del gasto en consumo de los hogares se habría situado en el 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del trimestre anterior, si bien el consumo habría mostrado una "evolución más moderada" entre enero y junio de este año que en la segunda mitad de 2016.

De esta forma, calculaba que la contribución de la demanda nacional habría sido del 0,8% en el segundo trimestre (dos décimas más que en el primer trimestre), frente al 0,1% de la demanda exterior neta (una décima menos que en el primer trimestre).

Mostrar comentarios