PP-A acusa a Díaz de tener "bajo llave" la documentación que podría aclarar dónde están 1.000 millones de la formación

PP-A acusa a Díaz de tener "bajo llave" la documentación que podría aclarar dónde están 1.000 millones de la formación
PP-A acusa a Díaz de tener "bajo llave" la documentación que podría aclarar dónde están 1.000 millones de la formación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, López ha dicho que entre 2002 y 2012 se han tramitado 18.000 expedientes de ayudas a la formación por un importe total de 2.896 millones y que de ellos 386 millones "nadie sabe dónde están, si en una cuenta corriente o en una caja fuerte".

A esta cifra habría que sumar, según ha señalado la dirigente 'popular', un total de 539 millones de ayudas "sin justificar". "Sumando ambas cuantías tenemos casi mil millones en el limbo y el PSOE no quiere responder ante ello", ha manifestado Dolores López.

"Hoy hemos conocido que parte de esos fondos que debían ir para los parados se han utilizado para pagar seguros de entierros, facturas de supermercado e incluso camareros", ha indicado la dirigente 'popular', en referencia a la información publicada este lunes por el diario ABC.

López, que ha asegurado que además hay 1.386 millones sin revisar, de los que no se sabe si hay una parte que ha podido prescribir, ha lamentado que la presidenta de la Junta quiera dar "carpetazo" a la comisión de investigación en el Parlamento sin aclarar ésta y otras cuestiones.

Durante su intervención, López ha ofrecido la "mano tendida" del PP para diseñar, desde el diálogo, un nuevo modelo de formación en Andalucía "con garantías de que no volverán a repetirse las irregularidades".

"La formación debe ponerse en marcha con el objetivo de que vaya dirigida a los trabajadores; es un derecho que tienen los trabajadores andaluces y que Susana Díaz suspendió hace tres años", ha defendido la dirigente 'popular'.

Asimismo, ha considerado necesaria una "planificación estratégica plurianual" de las políticas de formación, "en la que los agentes sociales, incluidas las asociaciones de autónomos y de la economía social tengan un protagonismo esencial".

Ha subrayado que el diseño del nuevo modelo de formación que necesita Andalucía pasa por "una formación coherente con las necesidades reales, actuales y futuras del propio tejido productivo andaluz y de los trabajadores"; así como por una "evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación".

Junto a ello, ha anunciado que el PP-A propondrá la puesta en marcha de un "cheque-formación", que permitirá a las personas desempleadas elegir la formación que quiere y la entidad que se la imparta, garantizando la concurrencia competitiva en todas las convocatorias. También ha considerado imprescindible prohibir la subcontratación de la acción formativa para que quien imparta la formación sea la entidad adjudicataria.

Mostrar comentarios