PSOE-A pide a PP-A y Podemos su apoyo al presupuesto de Junta y dice que "ya está bien de poner palos en las ruedas"

PSOE-A pide a PP-A y Podemos su apoyo al presupuesto de Junta y dice que "ya está bien de poner palos en las ruedas"
PSOE-A pide a PP-A y Podemos su apoyo al presupuesto de Junta y dice que "ya está bien de poner palos en las ruedas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha pedido tanto al PP andaluz como a Podemos en la comunidad que apoyen el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017, incidiendo en que "ya está bien de poner palos en las ruedas".

"Ya está bien de poner palos en las ruedas y problemas un día y otro también", ha sostenido el dirigente socialista en rueda de prensa en Málaga donde ha valorado dichos presupuestos, al tiempo que ha añadido que tanto PP-A como Podemos hasta ahora "sólo han hecho una pinza contra la Junta de Andalucía, en definitiva, contra los andaluces".

Así, ha recalcado que la andaluza sea la primera comunidad autónoma de España en aprobar las cuentas públicas para el próximo ejercicio: "El Gobierno de Susana Díaz vuelve a marcar el paso y aprueba el presupuesto en tiempo y forma". Este hecho, ha continuado Heredia, "da estabilidad" económica, institucional y política: unas cuentas que, además, sirven "para poner a Andalucía a velocidad de crucero sin que nadie se quede en la cuneta".

VALORACIÓN DE LAS CUENTAS

Ha remarcado el montante del presupuesto andaluz para 2017, que asciende a 29.477,8 millones de euros, un incremento del 2,8 por ciento respecto a 2016 y el gasto en inversión pública, que aumenta un diez por ciento hasta los 3.668,1 millones de euros, lo que supone un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un 11 por ciento del presupuesto total de la Junta.

El dirigente del PSOE andaluz ha valorado también el incremento del 5,5 por ciento del presupuesto de sanidad, con un total de 9.304,7 millones de euros, 480 millones más que el actual ejercicio. En este punto, ha señalado que en Andalucía se destinan 140 millones de euros a tratamientos innovadores en el tratamiento de la Hepatitis C, que no financia el Gobierno central; o que se triplica la financiación de la atención temprana, con 33 millones.

"En Andalucía destinamos a sanidad casi un punto más del Producto Interior Bruto que el conjunto del resto de España", ha dicho, con una inversión en este capítulo que supone el seis por ciento del PIB andaluz, cuando la media regional en el país es del 5,5 por ciento.

Ha resaltado la atención a la dependencia con 1.161 millones (+2,5%), de los que la Junta aporta con recursos propios el 78 por ciento, frente al 22 por ciento del Gobierno central pese a que el compromiso era un 50 por ciento cada Administración. "Para toda España el Gobierno destina 1.200 millones , prácticamente lo mismo que nosotros", ha puntualizado.

También se ha referido a los 1.140 millones de euros que se destinarán para el fomento del empleo, los 524 millones para desarrollo económico o los 1.535 millones para las universidades andaluzas; además del "compromiso" del Gobierno andaluz con la educación y el apoyo a los municipios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), con 480 millones: "es la única que destina fondos incondicionados a los ayuntamientos, ninguna otra dedica eso a los ayuntamientos de su comunidad".

Por último, Heredia ha recalcado que en la última década la inversión ejecutada por la Junta de Andalucía ha superado los 43.000 millones.

Mostrar comentarios