El PSOE advierte de la "comprometida situación" de Somuvisa por encontrarse "al borde de la insolvencia"

El PSOE advierte de la "comprometida situación" de Somuvisa por encontrarse "al borde de la insolvencia"
El PSOE advierte de la "comprometida situación" de Somuvisa por encontrarse "al borde de la insolvencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, y la concejala socialista África Colomo, han señalado que según los últimos informes de actividad de la empresa y la previsión de presupuesto para 2017, Somuvisa se enfrenta a una reducción en los ingresos el año próximo de un 83 por ciento, llegando en algunos aspectos de su gestión, como en el caso de la venta de parcelas en la segunda fase del polígono industrial Nuevo Jaén, a una reducción de hasta el 93 por ciento.

Asimismo, la segunda fuente de ingresos de la sociedad, la construcción de vivienda pública, se encuentra actualmente en una situación que Colomo ha definido como de parálisis manifiesta" por cuanto no hay promoción en ejecución y la única prevista en el solar situado en la glorieta de Blas Infante afronta una situación compleja.

La concejala ha señalado que "a día de hoy no se disponen de los terrenos donde se prevé ejecutar la promoción sino que el expediente administrativo se encuentra pendiente de la depuración jurídica y física. "Solo con esto ya es poco probable que vaya a ejecutarse en 2017 esta promoción de viviendas".

Además, la edil ha señalado que el solar "acumula numerosos procedimientos instados por los proveedores del Ayuntamiento a los que el PP adeuda dinero, por lo que se ha practicado una anotación de embargo por uno de ellos para garantizarse el pago de la deuda. Con todos estos datos desde el PSOE nos preguntamos si es creíble que Somuvisa pueda recibir fondos por esta promoción de viviendas en 2017".

Colomo ha recordado además que en los presupuestos de 2017 no se contemplan tampoco partidas para la ejecución de los apartamentos universitarios en la calle Catalina Real Mir del Bulevar. Se trata de una obra "que no entraba en el objeto social de Somuvisa, vendida a bombo y platillo por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y que desde hace dos años debería haber estado acabada. Si no hay partidas para 2017 no cabe más que decir que el PP ha abandonado esta idea".

En cuanto a los ingresos por las parcelas disponibles en la segunda fase del polígono Nuevo Jaén, Colomo ha destacado la caída desde los 17 millones de 2015 a los 1,2 previstos en 2017. "Las cifras demuestran que por un lado se usan las cuentas de Somuvisa para cuadrar presupuestos, por lo desmesurado de los ingresos y, por el otro, con una cantidad tan ínfima, una postura derrotista del PP que no pone de su parte para mejorar las cifras de la empresa pública".

Para el PSOE, "todos estos datos ponen la empresa en situación más que comprometida, y más aun destacando los informes que existen recursos ociosos e improductivos que no se atienden y que podrían mejorar el panorama para Somuvisa", al tiempo que ha advertido que de no solucionarse esta situación de insolvencia, "la entidad podría abocarse a un proceso concursal".

En este sentido, la viceportavoz Mercedes Gámez ha recordado que Somuvisa era la única de las tres empresas públicas (junto a Epassa y Somucisa, Onda Jaén) que presentaba una situación de equilibrio en sus cuentas, incluso beneficios en el momento en el que el PP se hace cargo de ella en 2011 tras el mandato del PSOE.

En este sentido la viceportavoz ha propuesto al equipo de Gobierno local que habida cuenta que el PP no puede disponer del terreno para la construcción de viviendas públicas en el Gran Eje, se brinde el solar del Bulevar donde se preveían los apartamentos universitarios para que allí se edifique una promoción de vivienda en alquiler, compra o alquiler con opción a compra.

Mostrar comentarios