El PSOE ve el presupuesto municipal 2017 como "una copia" del anterior e "igual de irreal"

El PSOE ve el presupuesto municipal 2017 como "una copia" del anterior e "igual de irreal"
El PSOE ve el presupuesto municipal 2017 como "una copia" del anterior e "igual de irreal"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por ello, como ha avanzado en rueda de prensa, una vez que han finalizado las comisiones de las cuentas 2017, "los socialistas presentaremos enmiendas al mismo, pero a la espera de la negociación que se produzca, votaremos en contra".

Una decisión que ha justificado en que "no hay diferencias sustanciales con respecto al de 2016, al incluir ingresos astronómicos y poco realistas por la venta de suelo y recaudación de impuestos, así como por no cumplir con las necesidades sociales, educativas y culturales que requiere Logroño".

Ha señalado que "la única novedad hace referencia al aumento del endeudamiento, condición necesaria para hacer frente al pago del préstamo del soterramiento del ferrocarril, la nueva estación de autobuses y garantizar unas inversiones mínimas que no paralicen el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo".

De esta forma, Arraiz ha concretado que el Presupuesto para 2017 continúa siendo "totalmente irreal en materia de ingresos y gastos", ya que "el Gobierno municipal prevé recaudar 17 millones de euros por la enajenación de venta de parcelas municipales, una cifra astronómica teniendo en cuenta que en 2016 ha ingresado 668.000 euros".

"De este modo, al inflar la venta de suelo, de nuevo el año que viene se quedarán inversiones sin realizar al carecer de financiación", ha criticado la portavoz socialista.

Además, para el próximo ejercicio se ha previsto, en la misma línea que en 2016, "una recaudación al alza por los grandes impuestos, que es excesiva y no responde a la realidad", en referencia sobre todo al IBI, al ICIO y a las plusvalías.

Así, ha detallado que "por el IBI se prevén ingresar 34,25 millones, cuando este año se han reconocido derechos por 32,60 millones; las plusvalías se presupuestan igual, a pesar de que en 2016 no se va a alcanzar el objetivo previsto y se ha constatado que La Rioja posee tasas negativas en la transmisión de patrimonio; y lo mismo sucede con respecto al ICIO, que se presupuesta con una subida del 25% cuando en este ejercicio no se va a llegar a lo previsto".

En cuanto a las transferencias de la Comunidad Autónoma, ha manifestado que "en vez de avanzar, retrocedemos y se constata que las promesas del Partido Popular con la Ley de Capitalidad no se cumplirán porque la Comunidad Autónoma no concederá más recursos a Logroño al reducirse las subvenciones de Servicios Sociales, congelarse una vez más el Convenio de Capitalidad y sólo prever un aumento en el de empleo para formación".

INVERSIONES.

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha insistido en que "las inversiones para 2017 no se podían soportar si no se producía una renegociación del préstamo del soterramiento".

Ha añadido que el Gobierno local del PP "ha decidido buscar una solución propia aumentando el endeudamiento municipal, es decir, la cantidad de ingresos por préstamo para el próximo año con el fin de garantizar el pago de la anualidad del soterramiento, la nueva estación de autobuses y un mínimo de inversiones, como pueden ser las obras plurianuales, la cooperación al desarrollo, los contratos de ejecuciones subsidiarias y actuaciones en el Casco Antiguo y obras menores en la ciudad".

"No estábamos de acuerdo con la refinanciación del préstamo que firmó Cuca Gamarra, pero esta medida que propone ahora es la única que al menos garantiza un mínimo de inversiones en la ciudad", ha apuntado.

Además, ha aclarado que "con una previsión no real por la venta de suelo, de no aumentarse el endeudamiento sería imposible hacer frente al pago de la nueva estación de autobuses y a la anualidad del soterramiento, que suponen entre ambas más de 15 millones de euros".

Arraiz ha criticado "la actitud en los últimos años del Ejecutivo municipal del PP al incluir reiteradamente proyectos que nunca realiza para posteriormente hacerlos desaparecer". "Esta es la mayor crítica del PSOE a este Presupuesto, su carácter de propaganda con el que se elabora y que huye del rigor presupuestario para convertirlo en un panfleto del Gobierno municipal del PP", ha denunciado.

Según ha manifestado la portavoz socialista, "los logroñeses son conscientes de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento" y por ello, se ha preguntado "qué sentido tiene todos los años llenar folios con inversiones que aparecen, desaparecen y que se cambian los años de inicio y terminación de las mismas al antojo del equipo de Gobierno municipal del PP".

Así, ha puesto como ejemplo algunas inversiones que desaparecen para 2017: Nueva Comisaría de Policía, aportación al PERI Ferrocarril, remodelación de la Plaza de México, viales de Las Cañas, reurbanización de las calles Manresa y Valdegastea, adecuaciones en la Plaza Primero de Mayo, recuperación del trujal en El Cortijo y la remodelación de la Glorieta y las Cien Tiendas.

Otras que se repiten de nuevo en 2017 son la Avenida de la Sierra, remodelación del entorno de La Villanueva, remodelación de la Plaza de la Paz, el Corredor Ecológico del Ebro, las obras de ampliación del Teatro Bretón, asistencia técnica para la construcción del Complejo Deportivo 7 Infantes de Lara y el polideportivo de las Cien Tiendas.

Con todo ello, Beatriz Arraiz ha insistido en que "los ingresos previstos sólo dan para tres actuaciones: préstamo para el soterramiento, la construcción de la nueva estación de autobuses e inversiones mínimas, todo lo demás queda a la espera de la venta de suelo".

Respecto al plan cuatrienal para esta legislatura, "la mayor inversión que se plantea es la ampliación del Teatro Bretón por un importe de 4,3 millones de euros", que según ha comentado, "para el PSOE no es una actuación prioritaria mientras la Biblioteca Rafael Azcona permanezca medio cerrada e infrautilizada y la programación de Cultural Rioja o la Casa de las Ciencias esté bajo mínimos".

Además, en sus palabras, "se confirma que el Partido Popular no se plantea para el año 2017 la puesta en marcha del Centro de Cultura del Rioja, lo que viene a determinar la falta de apuesta por el Casco Antiguo y por la actividad turística en nuestra ciudad". A ello se suma, el descenso del apoyo al comercio de ciudad con 50.000 euros menos.

Por último, la portavoz municipal del PSOE ha criticado que se reduzca la partida de sociales, aunque sea levemente en un 0,67%, porque "en Logroño sigue habiendo necesidades que no podemos dejar a un lado y es inadmisible que el presupuesto se reduzca".

"Tampoco mejoran los servicios hacia el ciudadano, no aumentan las trabajadoras sociales, ni los medios humanos del Parque de Bomberos, como ha solicitado el PSOE durante todo el año. Por todo ello, decimos que el Presupuesto 2017 es una copia, es irreal en venta de suelo e impuestos y no responde a las expectativas", ha finalizado.

Mostrar comentarios