Primera visita de un ministro de Comercio británico a Argentina en 10 años

Mark Price se convirtió este jueves en el primer ministro británico de Comercio en visitar Argentina en 10 años, en lo que Londres interpretó como una señal de mejora de las relaciones bilaterales.

El ministerio de Comercio británico explicó en un comunicado que la visita "marca un cambio de etapa en las relaciones comerciales".

"La visita sigue al encuentro que mantuvieron en Davos en enero el primer ministro [David Cameron] y el presidente argentino [Mauricio Macri], porque el Reino Unido y Argentina buscan edificar una relación más productiva", afirma el documento.

Price pretende que la Unión Europea (UE) y el Mercosur aceleren las negociaciones para un acuerdo de libre comercio cuyos beneficios potenciales para la economía del Reino Unido serían de 2.500 millones de libras anuales (3.600 millones de dólares, 3.150 millones de euros), según cifras británicas.

"Las pujantes economías de Latinoamérica ofrecen grandes oportunidades para las empresas británicas, por eso quiero ver progresos reales en el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur", dijo Price, que antes visitó Colombia.

La llegada al poder en Argentina de Macri propició un deshielo en las relaciones con el Reino Unido tras las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa Cristina, entre 2003 y 2015, debido al litigio de soberanía de las islas Malvinas, que Londres se niega a discutir.

Las islas fueron objeto de una guerra entre ambos países en 1982.

al/js

Mostrar comentarios