Proyecto de presupuestos se aprueba con dictamen favorable de comisión y críticas de PP y Cs por "teatrillo" y "opereta"

  • El proyecto de presupuestos de Madrid para 2017 se ha aprobado este viernes con dictamen favorable de la comisión extraordinaria gracias a los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE mientras que el PP y Ciudadanos lo han rechazando tildando los primeros la negociación del último mes y medio de "teatrillo en tres funciones" y los segundos de "opereta".
Proyecto de presupuestos se aprueba con dictamen favorable de comisión y críticas de PP y Cs por "teatrillo" y "opereta"
Proyecto de presupuestos se aprueba con dictamen favorable de comisión y críticas de PP y Cs por "teatrillo" y "opereta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presupuesto de 4.702,8 millones supone un crecimiento de casi un 5 por ciento más que el del año pasado. El presupuesto sin gastos financieros (capítulo 3) ni amortización de deuda (capítulo 9) suma 4,1 millones de euros, un 11,5 por ciento superior al de 2016.

Las cuentas para 2017 incluyen un aumento del 9,92 por ciento en las áreas de gobierno mientras que en el caso de los distritos el crecimiento alcanza el 11,42 por ciento. Aunque el presupuesto se apruebe en el Pleno del 15 de diciembre, su efecto es retroactivo al 1 de enero, es decir, que todo lo realizado desde esa fecha bajo la prórroga deberá ajustarse a la contabilidad del presupuesto.

Las líneas del presupuesto vienen marcadas por más inversiones y gasto social, un sistema fiscal más justo y equitativo, la incorporación de la perspectiva de género, el aumento en los distritos y los primeros presupuestos participativos.

Los presupuestos de 2017 suponen un aumento del 22,22 por ciento del gasto social, un aumento para los distritos de un 11,4 por ciento; la reducción en un 27 por ciento del gasto en servicio de la deuda; 215 millones en IFS; un superávit de más de 915 millones con una reducción superior al 10 por ciento de la deuda sobre 2016; un ahorro neto presupuestario del 39,1 por ciento.

Se han presentado dos enmiendas a la totalidad, 21 a las bases de ejecución del presupuesto, cinco a los objetivos e indicadores, una al anexo de inversiones, tres parciales al estado de gastos y 92 transaccionales suscritas por Ahora Madrid y PSOE. Inmediatamente antes de la comisión se han presentado ocho transaccionales más.

"PROYECTO MUCHO MEJOR"

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha reconocido que las enmiendas del PSOE convierten el inicial "en un proyecto mucho mejor". "El proyecto ha sido mejorado en el proceso de negociación, que me hubiera gustado que hubiera sido más corto", ha reconocido. También han sido admitidas dos enmiendas del PP (una subvención al Instituto de Estudios Madrileños y otra técnica, para pasar de un capítulo a otro) y otras tantas de Ciudadanos (vías públicas en Moratalaz y una subvención a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido).

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha criticado que no hayan podido negociar con las áreas de gobierno para tratar de mejorar el proyecto, algo criticable al "gobierno de la transparencia y la participación ciudadana". "El acuerdo no deja de ser una opereta porque han tenido dos meses para unas enmiendas del PSOE por 110 millones, el 3 por ciento del presupuesto. Es delirante que por un 3 por ciento Madrid esté sin poder contratar", ha argumentado.

El concejal popular Íñigo Henríquez de Luna ha tildado el proyecto de presupuestos de "ilegal, un brindis al sol, un sablazo fiscal a los madrileños y abona el clientelismo con el que está trabajando el gobierno de Ahora Madrid favoreciendo a los suyos, además de no conseguir los grandes objetivos como apostar por una descentralización clara en las juntas".

ENMIENDAS ACEPTADAS DE PP Y C'S

Sobre las críticas de "teatrillo" y opereta", el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha puesto en valor el esfuerzo realizado hasta alcanzar este "acuerdo satisfactorio". "Hoy toca estar felices por haber llegado a un acuerdo con diferencias iniciales", ha señalado. También ha destacado las dos enmiendas aceptadas a Ciudadanos y otras tantas al PP porque el Ejecutivo "no es sólo dialogante con el PSOE", a diferencia de lo que ocurría con los gobiernos populares, que "no se caracterizaban por apoyar ninguna enmienda de la oposición".

"Alguien debería explicar a las personas mayores que a partir de este presupuesto no pagarán teleasistencia o ayuda a domicilio esto del teatrillo, alguien debería explicarles a las miles de familias que podrán tener calefacción a pesar de no tener recursos para pagarla esto del teatrillo", ha lanzado la portavoz socialista, Purificación Causapié.

El PSOE está "muy satisfecho de su trabajo" para tener "unos buenos presupuestos en la ciudad de Madrid, unos presupuestos sociales, inversores, que generarán empleo y mejorarán los servicios públicos".

Mostrar comentarios