Rousseff pierde en Brasil otros tres ministros del partido de su vicepresidente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió este miércoles a otros tres ministros del partido de su vice, y ahora máximo enemigo, Michel Temer, con lo cual suman nueve las carteras dirigidas por interinos mientras lucha s contrarreloj por evitar su destitución en el Senado.

Al final de la jornada, la Presidencia informó de las renuncias del ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, del titular de la Secretaria de Puertos, Helder Barbalho, así como de la salida definitiva del secretario de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera, todos del PMDB (centro).

Pansera ya había dejado su cargo la semana pasada para recuperar su puesto de diputado de cara a la decisiva votación del domingo, donde la cámara baja se pronunció a favor del juicio de destitución (impeachment) de Rousseff.

El ahora exministro votó contra la destitución de la presidenta, pero finalmente ha decidido no regresar a su gobierno.

De su lado, el ya extitular de Minas y Energía -además de senador en licencia-, Eduardo Braga, aludió a una situación insostenible para continuar en el cargo.

"Creo que es el momento. El ambiente en el Senado y en mi partido [PMDB] me pedía que hiciera esto. Fui hasta dónde podía, cumpliendo mi compromiso con el país y con el sector", afirmó al diario O Globo.

Con problemas de salud, Braga seguirá apartado de la Cámara alta y será sustituido temporalmente por su esposa, según la prensa local. Ella será la encargada de votar en la decisiva sesión de mediados de mayo donde se decidirá si Rousseff es apartada de su cargo durante 180 días hasta su juicio político.

Mientras, Barbalho, cuyo padre es senador, expresó su "solidaridad" con la mandataria en su carta de renuncia y defendió "la absoluta ausencia de crímenes de responsabilidad" que justifiquen el impeachment.

Con estas nuevas salidas, apenas permanecen en su cargo dos ministros del PMDB de los siete que formaban la administración de Rousseff antes de que el líder del partido, Michel Temer, orquestara la salida de la formación de la coalición a finales de marzo.

En caso de que la mandataria sea finalmente destituida, su excompañero de fórmula asumirá el poder hasta el final del mandato en 2018.

Contando otras deserciones, nueve de las 32 carteras del gobierno de Rousseff están ahora en manos de interinos.

Aunque por otros motivos, uno de los ministerios que sigue sin titular es el de la Casa Civil (equivalente la jefatura de gabinete) para el que fue nombrado hace un mes el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Su asunción, sin embargo, fue congelada poco después por el Supremo Tribunal Federal (máxima corte), que este miércoles aplazó su decisión al respecto sin fecha definida.

Mostrar comentarios