EL SANTANDER RECUPERA EL CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL, QUE SERÁ PRESIDIDO POR EL EX SECRETARIO DEL TESORO DE EEUU

- Fue suprimido en noviembre de 2014 cuando Rodrigo Rato formaba parte del mismo. Banco Santander anunció hoy que recuperará la figura del Consejo Asesor Internacional, suprimido en noviembre del año 2014, que será presidido por el ex secretario del Tesoro de EEUU Larry Summers.
Así lo comunicó la presidenta del Santander, Ana Botín, durante su intervención en la Junta de Accionistas que se celebra este viernes en la capital cántabra. “Es evidente que la complejidad empresarial ha aumentado y, debemos y, vamos a estar cada día mejor preparados para afrontarlo”, apuntó.
“Cuando miramos al futuro, intentamos ir más allá de las tendencias económicas. Buscamos visualizar los cambios previsibles en el conjunto del contexto en el que operamos y las implicaciones que pueden tener para nuestros clientes”, aseveró.
El nuevo Consejo Asesor Internacional estará integrado, además de por el presidente, por otros siete miembros “que tienen en común haber liderado la transformación digital de sus organizaciones o haber ocupado posiciones del máximo nivel en su ámbito profesional”.
Así, formarán parte del mismo Sheila Bair, rectora de la Washintong College; Mike Rhodin, director general en IBM Watson; Frank D’Souza, consejero delegado de Cognizant y miembro del Consejo de General Electric; Marjorie Scardino, miembro del Consejo de Twitter; George Kurtz, consejero delegado de CrowdStrike; Jim Whitehurst, director general de Red Hat; y Charles Phillips, consejero delegado de Infor.
En su día, la entidad argumentó que suprimía este órgano porque el banco había decidido "reconfigurar" las relaciones de asesoramiento "que tiene institucionalizadas a la luz de los cambios que se han producido en la situación global y que van a continuar en la próxima década".
La eliminación de este Consejo estuvo rodeada de polémica puesto que formaba parte del mismo el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, si bien no llevaba aparejada responsabilidad ejecutiva en la entidad.
Este órgano se constituyó en el año 1997 y estaba formado por miembros de distintas nacionalidades y de diversas áreas de actividad, todos ellos externos al banco. La participación de los miembros se limitaba a "colaborar en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio".
Durante el año 2013, el Consejo Asesor Internacional mantuvo dos reuniones en las que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, la situación y perspectivas de Francia y su posición respecto a la Unión Europea, así como la evolución de las economías española y de los principales países donde el grupo está presente y los avances en la reforma del sistema financiero en Europa.
Además, en el ejercicio 2012 este órgano también se reunió en dos ocasiones y estaba integrado por 10 miembros de seis países.
Cuando el banco decidió eliminar este órgano, estaba compuesto por 12 miembros, que representaban a seis nacionalidades: España, Francia, EEUU, Portugal, Reino Unido y México.
El presidente de este órgano era Antonino Fernández, mientras que el secretario era Ignacio Benjumea.

Mostrar comentarios