La UE intercambiará datos con Mónaco para luchar contra la evasión fiscal

  • La Unión Europea ha aprobado un documento para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018. 

    Ya cuenta con convenios de este tipo con Suiza, San Marino, Liechtenstein y Andorra. 

La UE intercambiará datos con Mónaco para luchar contra la evasión fiscal
La UE intercambiará datos con Mónaco para luchar contra la evasión fiscal
L.I.E.

La Unión Europea ha aprobado este martes el acuerdo con Mónaco para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, con el objetivo de reforzar la colaboración en materia de lucha contra la evasión fiscal.

El acuerdo, que fue firmado el pasado julio y actualiza el anterior de 2004, ha sido aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) sin discusión previa.

En concreto, dará a las administraciones fiscales tanto de la UE acceso transfronterizo mejorado a la información de las cuentas bancarias, ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado. La colaboración afectará a los datos bancarios que se empiecen a recolectar a partir del 1 de enero de 2017.

La Unión Europea ya cuenta con convenios de este tipo en materia de transparencia fiscal con Suiza, San Marino, Liechtenstein y Andorra.Paquete de medidas contra la evasión fiscal a multinacionalesLa UE adoptaba el pasado mes de junio una serie de medidas para combatir la evasión fiscal de las multinacionales, un paquete que fue criticado duramente por su falta de ambición.  El texto, presentado en enero por la Comisión Europea luego de las revelaciones conocidas como 'LuxLeaks', fue discutido por los 28 ministros de Finanzas del bloque reunidos en Luxemburgo."El acuerdo concluido ataca de lleno a las empresas que practican la evasión fiscal", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, citado en un comunicado.El objetivo es endurecer los regímenes fiscales de las multinacionales que operan en la UE y que declaran sus beneficios en países del bloque que ofrecen más ventajas impositivas.La mayoría de estas propuestas forman parte del paquete fiscal divulgado por la OCDE en 2015, adoptado luego por el G20, bautizado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, término inglés que designa la optimización fiscal). El plan prometía "el final del recreo" para las multinacionales que quieren eludir el fisco.

Mostrar comentarios