UGT-A afirma "la necesidad de reforzar el impulso de todos" en Andalucía para mejorar la producción industrial

  • El sindicato UGT-A ha afirmado, tras conocer los datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía, la "necesidad de reforzar el impulso que todos los agentes económicos y sociales con intereses en el sector secundario deben darle al mismo, y muy especialmente desde el ámbito de la Administración pública andaluza".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha incidido UGT-A en un comunicado, para mejorar estas cifras la Administración Pública "debe desarrollar un conjunto de medidas de política industrial, consensuada con la Administración General del Estado y con los Ayuntamientos, y en el seno de la concertación social andaluza, que sirva para convertir a Andalucía, de una vez por todas, en una región industrializada".

El sindicato ha recordado que Andalucía continúa encadenando datos positivos con la publicación de cada nuevo indicador industrial, "aunque esta vez de forma mucho más comedida que en los meses anteriores". Así en Andalucía el Índice de Producción Industrial (101,8) continúa por debajo de la media estatal (106,2), encontrándose ahora entre las comunidades autónomas con menor crecimiento anual.

Si se compara la tasa interanual registrada en mayo de este mismo año (7,3%), con la obtenida durante el mes de junio (2,4%), "se puede observar cómo, en un solo mes, este importante indicador económico ha caído en prácticamente cinco puntos porcentuales", ha indicado el sindicato, que ha agregado que "sólo seis regiones han registrado porcentajes más negativos que las cifras de crecimiento andaluz".

"Con la moderación del crecimiento obtenida este mes, Andalucía no solo pasa a situarse por debajo de la media nacional sino que, además, únicamente obtiene mejores cifras que otras tres de las comunidades autónomas que también vieron incrementada su producción industrial durante los últimos meses, Navarra, Canarias y Castilla-León", ha detallado UGT-A.

UGT-A ha añadido que el sexto de los meses de 2017 "ha sido negativo para tres comunidades únicamente, destacando La Rioja." En sentido contrario, destaca "el importante incremento" de la producción industrial registrado en el Principado de Asturias y en la Región de Murcia.

A juicio de la central sindical, "se observa las dificultades que tiene Andalucía para afianzar la recuperación económica y la salida de la crisis, así como para poder trasladar la mejora de las cifras macroeconómicas al bienestar de las economías domésticas es consecuencia, entre otros motivos, de la debilidad histórica del sector industrial andaluz".

Para concluir, UGT-A ha señalado que "sólo" las economías industrializadas pueden asegurar un desarrollo socioeconómico sostenible en el medio y largo plazo "y esto precisamente es lo que se exige para la comunidad, una forma de hacer que la economía crezca de forma sostenible, amparada en principios básicos para esta organización como son la redistribución de la riqueza o la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

"Solo hay una forma justa de superar un periodo de dificultad económica como el que se iniciara allá por mediados de 2007 y es sin dejarse a nadie por el camino", ha finalizado el sindicato.

Mostrar comentarios