Xi Jinping llega a Ecuador para sellar estratégica asociación

El presidente de China, Xi Jinping, inició el jueves una visita a Ecuador para sellar una asociación estratégica establecida en 2015, luego de que Pekín se convirtiera en el mayor financista de Quito con más de 10.000 millones de dólares.

"Sellaremos una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento que tiene China con cualquier país del mundo", expresó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al recibir a su homólogo en el aeropuerto de Quito.

Ésta es la primera vez que un gobernante chino visita Ecuador, la que atraviesa dificultades económicas por la caída del precio del petróleo -principal producto de exportación- y la apreciación del dólar (que sirve de moneda local), y requiere más inversión para obras estratégicas como una refinería.

"Me asiste la convicción de que con los esfuerzos aunados, esta visita logrará positivos resultados y tenderá un nuevo puente sólido para la cooperación amistosa entre ambos países", declaró Xi.

China, que mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador desde hace 36 años, ha entregado un millonario financiamiento a Quito para construir hidroeléctricas, obras de riego y control de inundaciones, y carreteras.

"La inversión china constituye un aporte fundamental al proceso de transformación de nuestro país. Nuestras relaciones económico comercial son fructíferas y han alcanzado un notable avance en las áreas de energía, minería, infraestructura, seguridad", agregó Correa.

La visita de Xi a Quito se extenderá hasta el viernes, cuando se reunirá con la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira, y recorrerá la central del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, que fue equipado con tecnología china.

También seguirá a través de videoconferencia la inauguración de un hospital y de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que demandó 2.200 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro.

La central, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este), es considerada una obra emblemática y genera 1.500 MW de potencia.

El presidente de la cámara de comercio China-Ecuador, José Antonio Hidalgo, ve como positiva la visita de Xi a Ecuador, que es de los que más inversión china ha recibido en la región.

"Es una oportunidad para impulsar y cerrar negocios", aseguró a la AFP Hidalgo, quien considera que es un buen momento para proponer a Pekín la reducción de aranceles para productos ecuatorianos como banano, camarón y flores.

"El mercado chino tiene un 12% ó 15% de crecimiento potencial para Ecuador", sostuvo el dirigente. Pekín es el tercer social comercial de Quito y el intercambio comercial bilateral fue de 4.100 millones de dólares en 2015.

El analista económico Alberto Acosta Burneo es más prudente al referirse a la relación entre ambos países, pues considera que millonarios préstamos que ha entregado China, la mayoría atados a la venta anticipada de crudo, hacen de Ecuador un país dependiente.

"Ese poder de China no es conveniente de ninguna manera porque Ecuador debería (...) diversificar su financiamiento externo y no seguir dependiendo del financiamiento chino", comentó a la AFP Acosta.

Después de Quito, Xi también visitará Lima, donde participará en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y Santiago.

Mostrar comentarios