A la defensiva

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 2 abr.- La bolsa española ha luchado hoy por defender los 8.000 puntos reconquistados el viernes y lo ha conseguido, sobre todo, por las buenas noticias que traían los datos de actividad manufacturera en los Estados Unidos.

En la primera sesión de una semana parcialmente festiva, que será un poco más corta de lo normal, los ataques a los mercados han venido en forma de datos macroeconómicos europeos.

El desempleo supera ya el diez por ciento tanto en la Unión Europea como en la zona del euro, unas cifras que no se veían desde finales de los noventa y que están encabezadas por España.

Paralelamente, los indicadores de actividad manufacturera en España registraron nuevas caídas en marzo.

Este bombardeo de datos pesimistas ha lastrado a las bolsas europeas durante buena parte del día, de manera que el IBEX 35 español ha llegado a perder los 7.900 puntos e incluso Wall Street se ha visto afectado y ha abierto en negativo.

Sin embargo, los inversores no han querido rendirse y han aguantado hasta que han llegado los refuerzos, camuflados como datos de actividad manufacturera estadounidense, que creció en marzo por trigésimo segundo mes consecutivo.

Esto ha permitido al IBEX 35 español repuntar un 0,43 % y cerrar en 8.043 puntos, es decir, todavía con unas pérdidas del 6,11 % respecto a la apertura de 2012.

De la misma manera, la bolsa de Londres ha subido un 1,83 %; la de Fráncfort, un 1,58 %, y la de París, un 1,14 %, mientras que Milán se decantaba por las pérdidas y cedía un 0,2 % al cierre.

Mientras el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, continúa su tendencia alcista, el euro se mantiene fuerte, por encima de los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort.

Los mercados de deuda, por su parte, se han instalado cómodos en el refugio que les construyó el viernes el Eurogrupo, cuando aprobó reforzar el fondo de rescate con 500.000 millones de euros adicionales.

Así, la prima de riesgo española ha cerrado apenas un punto básico por debajo del viernes, en 355.

En España, analistas e inversores han empezado a desmenuzar la propuesta de presupuestos presentada por el Gobierno el pasado viernes, calificados como "duros" y "dolorosos" por el propio presidente, Mariano Rajoy.

En concreto, hoy han examinado el apartado que afecta a limitación a las deducciones fiscales por gastos financieros, lo que previsiblemente impactará en las cuentas de las empresas más endeudadas, como Abengoa, que ha liderado las caídas del IBEX con unas pérdidas del 5,62 %.

Le seguían en los retrocesos Red Eléctrica y Acerinox, con caídas del 1,23 % y el 1,03 %, respectivamente, mientras que las mayores ganancias eran para IAG, que repuntaba un 2,45 %, e Inditex, con un 2,35 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Telefónica ha subido un 0,49 %; Banco Santander, un 0,16 %, y BBVA, un 0,12 %, al contrario que las energéticas Iberdrola y Repsol YPF, que cedían un 0,26 % y un 0,08 %, respectivamente.

Mostrar comentarios