Sábado, 23.02.2019 - 00:26 h
También dice que reducirán la deuda 

Ábalos quita hierro: "No hay motivo de alarma sobre el cumplimiento del déficit"

Para el ministro en la carta de Bruselas solo "hay alguna observación" que el Gobierno "va a contestar".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Senado
Ábalos quita hierro: "No hay motivo de alarma sobre el cumplimiento del déficit".  / Ep

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy en Santander que no hay motivo de alarma de que no se vayan a cumplir los objetivos de déficit y reducción de deuda.

"Creemos que los podemos cumplir", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una mesa redonda del Encuentro de Jóvenes Líderes (Global Youth Leadership Forum) que hoy se clausura en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Ábalos se ha expresado así, al ser preguntado por la carta enviada por la Comisión Europea al Gobierno en la que le pide aclaraciones sobre el borrador presupuestario de 2019 y en la que advierte de que España corre el riesgo de no cumplir con el esfuerzo estructural de reducción del déficit que le exigen las normas fiscales europeas para el próximo año.

"La carta nos parece más positiva de las que pudo recibir el Gobierno anterior", ha señalado el ministro de Fomento, apuntando que "incluso el remitente que tiene que ver con la importancia o no de la situación", porque, según destaca Ábalos, "en este caso es un director general, ni el vicepresidente de la Comisión o el comisario" quien envía la carta.

"Solo hay alguna observación" en la carta de la UE

"Los objetivos de déficit y de reducción de deuda pública creemos que los podemos cumplir", ha subrayado el ministro, para quien únicamente "hay alguna observación" que el Gobierno "va a contestar" pero, "en general, para nada la respuesta sitúa ninguna alarma en relación a la gestión" del Ejecutivo.

Por otra parte, preguntado por la decisión del Tribunal Supremo que estudiará si consolida el reciente cambio de las reglas y obliga de forma generalizada a las entidades a cargar con el impuesto de actos jurídicos documentados en hipotecas, ha opinado que "lo importante es que se clarifique la cuestión".

Para Ábalos, "esto da seguridad jurídica a los consumidores y también a los bancos".

Por otra parte, el ministro, ante la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que el Gobierno tenga "gestos" con los políticos catalanes que están en prisión, ha considerado que "aquí cada uno hace lo que cree que debe hacer".

"Iglesias esta desarrollando su acción política de acuerdo a su partido, pero no actúa en nombre del Gobierno, ha subrayado.

Ahora en Portada 

Comentarios