Abertis, a un paso del liderazgo mundial con la gestión de 6.984 km de vías

  • Abertis está a punto de convertirse en líder mundial en la gestión de autopistas, con casi 7.000 kilómetros de vías en cartera, tras haber conseguido esta semana el visto bueno de las autoridades europeas a la adquisición del 60 % de la filial brasileña de OHL.

María Vicente

Madrid, 28 oct.- Abertis está a punto de convertirse en líder mundial en la gestión de autopistas, con casi 7.000 kilómetros de vías en cartera, tras haber conseguido esta semana el visto bueno de las autoridades europeas a la adquisición del 60 % de la filial brasileña de OHL.

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a la toma de control de Partícipes de Brasil -sociedad a través de la que OHL controla el 60 % de OHL Brasil- por parte de Abertis y del fondo canadiense Brookfield, al considerar que la operación "no obstaculizará la competencia en el mercado europeo".

Ahora, sólo le queda a Abertis conseguir el "sí" de las agencias reguladoras y de la competencia brasileñas, así como el consentimiento al cambio de control por parte de los bancos financiadores de OHL Brasil, requisitos que prevén obtener a lo largo del mes de noviembre.

No obstante, la Comissão de Valores Mobiliários -la autoridad de la competencia brasileña- deberá decidir si obliga a Abertis a lanzar una opa para los accionistas minoritarios de OHL Brasil, algo que podría retrasar la operación hasta enero.

La operación pactada el pasado mes de abril supone que Abertis y el fondo canadiense Brookfield se hagan con el 60 % de OHL Brasil, sociedad que opera nueve autopistas y que está valorada en 1.515 millones de euros, así como tres autopistas en Chile.

A cambio, OHL recibe un 10 % de Abertis, valorado en 1.000 millones de euros, cancela deuda vinculada a la filial brasileña por valor de 504 millones y obtiene 10,7 millones de euros, a los que se sumarán otros 200 millones más por las autopistas chilenas.

Pero el acuerdo diseñado por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y por el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, va mucho más allá. Abertis gana un socio estratégico con espíritu de permanencia con el que estudiar nuevos proyectos.

Con el cierre de la operación, Abertis pasará a gestionar 6.984 kilómetros de autopistas en el mundo, muy por delante de otros grupos del sector como Vinci (4.385 kilómetros), Atlantia (4.263 kilómetros), APRR (2.264 kilómetros) o Ferrovial (2.154 kilómetros).

Además, la incorporación de las concesiones brasileñas de OHL alargará la vida media de sus activos de autopistas en cartera y aumentará casi un 20 % sus ingresos, con 4.666 millones de euros, y un 18 % su Ebitda, con 2.888 millones.

La adquisición de OHL Brasil incrementará el peso internacional de su cartera, ya que según sus previsiones sus activos en el exterior aportarán la mayor parte del Ebitda el próximo año, al generar el 56 % en Francia, Brasil, Chile y Puerto Rico, principalmente.

Además del visto bueno de las autoridades europeas, la operación ya ha contado con la aceptación de los consejos de administración y las juntas de accionistas de ambas compañías, así como por los bonistas de OHL.

Con el cierre de la operación, OHL se convertirá en el tercer mayor accionista de Abertis, con un 15,2 %, por detrás de La Caixa (26,5 ) y del fondo CVC 15,5 %.

Mostrar comentarios