Abertis es “optimista” sobre la evolución del tráfico en las autopistas este verano


Abertis es “optimista” sobre la evolución del tráfico de las autopistas de peaje este verano en España, ya que las previsiones del sector turístico apuntan a un mayor flujo de visitas en el país por los problemas en el norte de África.
Así lo indicaron este martes en la rueda de prensa previa a la Junta General Ordinaria de Accionistas del grupo el presidente, Salvador Alemany, y el consejero delegado, Francisco Reynés.
El consejero delegado explicó que “una parte importante del tráfico ocurre en la época estival”, y este año “somos algo más optimistas”, porque los problemas en el norte de África harán que “se mueva más dentro de Europa el turismo”, y en ese contexto “España es muy relevante” en lo que se refiere a ser “sumidero de este tráfico”.
Por otra parte, la empresa considera que los préstamos participativos aprobados por el Gobierno para el reequilibrio financiero de las radiales de Madrid hacen que éstas estén en una “situación mejor”, si bien advierte de que “aún no ha terminado el reequilibrio concesional”.
El consejero delegado de Abertis subrayó que es “obvio” que las radiales tienen un problema de tráfico, pues “están en el lugar donde hay muchas vías alternativas”, por lo que “gozan de una no saturación respecto a sus tráficos”, a lo que hay que sumar los sobrecostes de la expropiación.
Por su parte, Alemany se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la autopista Madrid-Toledo, en la que se daba parcialmente la razón a las empresas concesionarias por la no ampliación de la AP-41 y la construcción de una vía paralela libre de peaje.
Para el presidente de Abertis, es una “buena señal” que “cuando la acción del príncipe, en este caso el Estado, modifica una concesión, el príncipe debe responder de los efectos negativos sobre el concesionario”.
En este caso, quiso dejar claro que “no se está planteado esta cuestión de una manera de confrontación”, pues “bastantes problemas tiene la administraciones para abrir un conflicto” con el sector.

Mostrar comentarios