Abertis gana 125 millones en el primer trimestre, un 11,6 % menos

  • Abertis ganó 125 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 11,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a cambios en el perímetro, especialmente las plusvalías por la venta de un 3 % de Eutelsat en 2013, nuevas normativas contables y el impacto de tipos de cambio.

Barcelona, 6 may.- Abertis ganó 125 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 11,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a cambios en el perímetro, especialmente las plusvalías por la venta de un 3 % de Eutelsat en 2013, nuevas normativas contables y el impacto de tipos de cambio.

Según ha comunicado hoy el grupo de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los cuatro primeros meses del 2014 se ha registrado el mayor crecimiento del tráfico en España de los últimos siete años, un 2,7 %.

En términos comparables, el resultado neto recurrente supone un crecimiento del 5,6 % en el primer trimestre del año, en el que los ingresos de explotación alcanzaron los 1.095 millones, un 3,9 % más, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 686 millones, con un crecimiento del 8,2 %.

Abertis ha superado en el primer trimestre del año las previsiones de resultados del mercado, según ha explicado la compañía.

Del total de ingresos, el 86 % se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 14 % correspondió al sector de telecomunicaciones, en un periodo en el que los gastos de explotación se redujeron hasta 409 millones, gracias a los efectos de los planes de eficiencia operativa y a los del tipo de cambio.

En el primer trimestre del año se ha consolidado el proceso de internacionalización del grupo, con especial importancia de Francia y Brasil, y el 63 % de los ingresos y el 60 % del Ebitda se generaron fuera de España.

En los resultados del primer trimestre del año 2014 deben tenerse también en cuenta la integración global en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina.

El tráfico del grupo creció un 3,8 % en los cuatro primeros meses del año, periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa, con un crecimiento del 5,2 % en Chile, el 4,7 % en Brasil y el 4,1 % en Francia.

En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y abril, con un crecimiento del 2,7 %, el mayor desde el mismo periodo de 2007, aunque, en el primer trimestre, el tráfico en España cayó un 2,7 % al quedar fuera de este periodo la Semana Santa.

La deuda neta del grupo se situó en el primer trimestre en 13.413 millones, tras la integración de Metropistas, en comparación con los 12.930 millones de euros a cierre de 2013.

Las inversiones del grupo en el periodo alcanzan los 165 millones de euros, de los que 151 millones se destinaron a expansión y 14 millones, a inversiones operativas.

Entre los objetivos del grupo, tal y como se anunció en la junta de accionistas, figura el crecimiento, con la búsqueda de oportunidades en el sector de las autopistas en Norteamérica y Europa, además de proyectos que impulsen la internacionalización del negocio de telecomunicaciones, tanto a través del sector satélites como de torres de telefonía móvil.

En este sentido, Abertis participó en el concurso para la compra de Queensland Motorways, que gestiona cinco concesiones de autopistas en Australia, con la que, finalmente, no pudo hacerse, y, actualmente, negocia, a través de Hispasat, para adquirir el 64,5 % del operador israelí de satélites Spacecom.

Mostrar comentarios