Abertis invertirá 1.300 millones de euros en 2014, el 35 % en España

  • Abertis destinará este año 1.300 millones de euros a inversiones operativas, el 35 % de ellas en España, ha explicado el consejero delegado, Francisco Reynés, antes de la junta de accionistas que celebra hoy la compañía en Barcelona.

Barcelona, 1 abr.- Abertis destinará este año 1.300 millones de euros a inversiones operativas, el 35 % de ellas en España, ha explicado el consejero delegado, Francisco Reynés, antes de la junta de accionistas que celebra hoy la compañía en Barcelona.

Entre las inversiones que la empresa realizará en España destaca las que hará en Hispasat, las destinadas a la finalización de la compra de las torres de telefonía de Yoigo y Telefónica, y a finalizar las inversiones en autopistas actuales.

En cuanto a las inversiones en el extranjero, Reynés ha apuntado que están a la espera de que Bruselas dé su aprobación al acuerdo alcanzado con el Gobierno francés para prolongar la concesión de las autopistas de Sanef y empezar a invertir los 700 millones previstos, además de invertir en las autopistas de Brasil y Chile.

Reynés ha señalado que tras un año de consolidación como el 2013, este año la compañía se centrará en seguir con el crecimiento y la internacionalización, con la mirada puesta en el sector de autopistas en Norteamérica, Europa y Australia, y ha asegurado que estudia cualquier operación de crecimiento "que tenga sentido".

Así, ha subrayado que se está estudiando la adquisición de la empresa de satélites israelí SpaceCom, que entra en la estrategia de Hispasat.

Para Reynés, la liquidez del grupo les permite atender todas las refinanciaciones previstas como mínimo hasta 2018, lo que supone un "gran colchón" para las operaciones de crecimiento.

Con un entorno macro más favorable, Reynés ha apuntado entre los objetivos para 2014 seguir aumentando la rentabilidad del negocio, la disciplina financiera, mantener la retribución al accionista y la internacionalización la compañía.

Reynés ha anunciado además que en los dos primeros meses del año, los tráficos en las autopistas españolas del grupo han crecido por primera vez desde 2008, al registrar un incremento del 1,5 %.

El consejero delegado ha asegurado que estos datos albergan bastante esperanza, reflejan un cambio de tendencia y ponen de manifiesto que la intensidad media diaria de estas autopistas (IMD) ya "ha tocado fondo".

Por otro lado, el tráfico de vehículos pesados cerró 2013 en positivo por primera vez desde 2007 y, en total el tráfico de las autopistas del grupo subió un 1,5 % entre enero y febrero.

Con respecto al plan planteado por el Gobierno para las autopistas de peaje con dificultades financieras, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha reconocido que la compañía no ha sido "beligerante" en la negociación que mantiene el sector concesional con el Gobierno y ha recordado que la compañía ya tiene provisionado este impacto.

Además, ha añadido que no deben forzarse demasiado las responsabilidades en el marco de una negociación que no se sabe cómo va a terminar y en la que se espera la "inteligencia" de todos los actores para una solución global.

Preguntado por su posible entrada en Australia con la compra de la concesionaria de autopistas Queensland Motorways en un consorcio en el que Abertis cuenta con el 51 %, Reynés ha dicho que "veremos si finalmente se opta" porque hay que "analizarlo bien".

Sobre la economía española, el presidente de Abertis ha asegurado que 2014 supone un cierto punto de "inflexión" que ha empezado con una mejora de la situación en Europa y que, aunque la salida de la crisis está siendo muy "asimétrica", Estados Unidos y Europa se dirigen a una clara recuperación.

Ha apostado por seguir con las reformas estructurales, ampliar las bases imponibles para que "pague todo el mundo que tiene que pagar", disminuir la presión fiscal e incrementar la eficiencia de las administraciones públicas en vez de reducir los gastos en la prestación de los servicios dadas las necesidades que se derivan de las elevadas cifras de paro.

Ha hecho hincapié asimismo en la colaboración público-privada, donde "todos los países del mundo tienen mucho recorrido".

Mostrar comentarios