Abertis logra un beneficio de 335 millones en el primer semestre, un 5,1 por ciento más

  • Barcelona.- El grupo de infraestructuras Abertis ha conseguido un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis logra un beneficio de 335 millones en el primer semestre, un 5,1 por ciento más
Abertis logra un beneficio de 335 millones en el primer semestre, un 5,1 por ciento más

Barcelona.- El grupo de infraestructuras Abertis ha conseguido un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación de Abertis alcanzaron los 1.970 millones, un 7,7% más, el resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 1.177 millones, un 6,6% más y el resultado neto de explotación (Ebit) llegó a los 704 millones, un 4% más.

El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis hasta el 30 de junio tuvo una leve caída del 0,7%, mientras que en España el tráfico bajó un 4,8%, menor descenso del registrado en el primer semestre del año anterior, que se situó en un 9,8%.

Destaca la consolidación de la recuperación del tráfico en Francia -la red de autopistas de Sanef creció un 1,6%- y en Chile.

La evolución del tráfico de vehículos pesados en el conjunto de la red de Abertis es positiva por primera vez en los últimos dos años, con un crecimiento del 0,9% en el semestre y del 2,2% en el trimestre.

La positiva evolución de los tráficos en la red internacional de autopistas del grupo, la capacidad de generación de caja, los gastos financieros contenidos, el control sobre la evolución de los gastos operativos y la ampliación del perímetro son para Abertis las claves de este primer semestre.

El negocio de autopistas aportó en el primer semestre 1.449 millones de euros en ingresos y 990 millones en Ebitda y las telecomunicaciones tuvieron unos ingresos de explotación de 301 millones y un Ebitda de 120 millones.

La actividad de aeropuertos tuvo unos ingresos de explotación de 129 millones y un Ebitda de 36 millones, los aparcamientos registraron unos ingresos de 76 millones y un Ebitda de 29 millones y la logística tuvo ingresos de 10 millones y una aportación de 5 millones de Ebitda.

El 50% de los ingresos y el 47% del Ebitda se generan fuera de España, procedentes principalmente de países como Francia, Gran Bretaña y Chile.

El 74% del total de ingresos proceden del negocio de autopistas, un 15% de telecomunicaciones, 7% de aeropuertos, 4% de aparcamientos y los parques logísticos suponen el 1% del total de ingresos.

Los resultados por puesta en equivalencia suponen en el primer semestre una aportación de 51 millones, procedentes básicamente de la participación de Eutelsat.

Los activos totales de Abertis alcanzaron los 24.978 millones a 30 de junio y el patrimonio neto los 5.145 millones.

Las inversiones del grupo en este periodo fueron de 253 millones, de los que 195 se destinaron a inversión orgánica y 59 a inversión operativa.

A 30 de junio la deuda neta de Abertis se situó en los 14.722 millones de euros y el 57% del total se ha constituido con garantía de los propios proyectos.

El 95% de la deuda del grupo es a largo plazo y un 82% a tipo fijo y su coste medio es del 4,6%.

La plantilla media de Abertis durante el primer semestre del año se situó en los 12.400 empleados, un 59% de ellos trabajan fuera de España.

Mostrar comentarios