Renovado

Abono Renfe para 2024: cuándo comprar el billete de viajero frecuente gratis

Tras la confirmación por parte del Gobierno de la renovación de la popular medida, antes de acabar el 2023, los usuarios de tren Cercanías o Media Distancia podrán hacerse con sus abonos para el primer cuatrimestre de 2024.

Abono Renfe 2024: cuándo comprar el billete de viajero frecuente gratis
Abono Renfe 2024: cuándo comprar el billete de viajero frecuente gratis
Europa Press

Miles de viajeros se encontraban a la espera de saber si el Gobierno iba a renovar la gratuidad del abono de viajero frecuente de Renfe para seguir disfrutando en 2024 del tren gratis. No ha sido hasta el último Consejo de Ministros, el pasado miércoles 27 de diciembre, cuando Pedro Sánchez confirmó que la popular medida, que sirve de ahorro a numerosas familias, seguiría adelante el próximo año. Ahora, Renfe ha comunicado la fecha en la que se podrán solicitar estos títulos de transporte público para 2024: 30 de diciembre.

Antes de acabar el año, todos los ciudadanos que deseen adquirir un abono de viajero frecuente en Renfe para Cercanías o Media Distancia podrán hacerlo en las taquillas de la empresa de transportes o en la aplicación. Desde este sábado 30 de diciembre, se habilitará la opción para pagar la fianza de 10 o 20 euros, en función del tipo de bono, y conseguir cuatro meses de viajes gratis en los trenes de la compañía.

Estos nuevos bonos tendrán una validez de cuatro meses, tal y como estaba establecida la norma desde su implantación en septiembre de 2022. Así, los viajeros podrán usar sus nuevos abonos de Renfe entre los meses de enero y abril, caducando el día 31 de este mes momento en el que se podrá adquirir el bono para el segundo cuatrimestre del año.

Tren gratis durante todo el 2024

La gratuidad a los viajes en tren se aplicará durante todo el año, aunque será necesario adquirir un nuevo título de transporte por periodos de cuatro meses. De igual manera que estaba haciendo hasta ahora, los usuarios tendrán que seguir pagando 10 euros en concepto de fianza, que se devolverá siempre que se hayan realizado un total de más de 16 viajes a lo largo del cuatrimestre.

Cómo conseguir el abono gratis de tren para 2024

Los viajeros que quieran hacerse con el abono gratis de tren para Cercanías o Media Distancia en este primer cuatrimestre del 2024, podrán hacerlo desde este sábado 30 de diciembre en las taquillas de Renfe o en la aplicación de la compañía. Para agilizar el trámite, se recomienda esta segunda opción mientras que los que deseen abonos concretos para Media Distancia y Avant, podrán hacerlo en la web www.renfe.com.

Cambios en los abonos de media distancia

Pese a que la norma recoge los mismas requisitos y beneficiarios que hasta ahora, lo cierto es que se han incluido ciertos cambios en el uso de los abonos de Media Distancia tras detectar que hay personas que no hacen un buen uso de estos títulos de transporte. En ocasiones, se reservan muchas plazas y finalmente solo viajar en una o en ninguna, por lo que Renfe ha reforzado los mecanismos de reserva.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.

Además, para fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía, incidiendo en que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.

Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.

Mostrar comentarios