Renovado en 2024

Cómo viajar en tren gratis en 2024 gracias al abono frecuente de Renfe

El Gobierno ha renovado la gratuidad en los abonos para trasladarse diariamente en el tren. Estos son los plazos y requisitos para hacerse con este título de transporte público recurrente con el que podrás ahorrar mes a mes.

Cómo viajar en tren gratis gracias al abono frecuente de Renfe
Cómo viajar en tren gratis gracias al abono frecuente de Renfe
Europa Press

Durante todo el 2024, los viajeros de tren podrán subirse a los vagones gratis. Es la medida que el Gobierno ha renovado para el próximo año, una decisión que se tomó por primera vez en septiembre de 2022 y que cada mes alivia la economía de las familias españolas. Todos los ciudadanos que diariamente emplean el tren para desplazarse a su trabajo o a su centro de estudios podrán beneficiarse de la gratuidad de este transporte. Para ello, deben solicitar su nuevo abono de viajero frecuente de Renfe para el primer cuatrimestre de 2024.

Desde el 1 de enero de 2024 se podrá solicitar el abono de Renfe para viajar durante el primer cuatrimestre del año (enero a abril) entre las dos estaciones seleccionadas, estableciéndose como norma que solo se podrán realizar cuatro viajes al día. Para la emisión de este título de transporte, se deberá realizar el único pago de una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y 20 si tu abono es para utilizar trenes de Media Distancia. Tras los cuatro meses de validez, se podrá solicitar la devolución de la fianza si se han realizado un mínimo de 16 viajes y tramitar la renovación para el segundo cuatrimestre de 2024.

Cuándo renovar el abono de viajero frecuente de Renfe 

Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se podrá renovar su validez del abono de viajero frecuente para el primer cuatrimestre de 2024 (con uso entre enero y abril de 2024) en las taquillas de Renfe y desde la aplicación de la compañía.

Enmarcada en el acuerdo entre PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz decidieron renovar el transporte gratis para los viajeros frecuentes entre el paquete de medidas anticrisis para el 2024. Sin embargo, los abonos gratis para todo el transporte anunciados para jóvenes y desempleados deberán esperar un poco porque no se ha llegado a un acuerdo sobre su puesta en marcha.

Abono gratuito para viajeros frecuentes: ¿cómo funciona?

El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).

En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar. Podrás utilizarlo en todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.

El abono es gratuito, para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre) en el caso de trenes de media distancia y 10 euros si se trata de Cercanías. Finalizado el cuatrimestre, puedes solicitar la devolución de esta fianza, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes.

Mostrar comentarios