Acciona pide seguir gestionando la empresa ATLL y que Agbar quede excluida

  • Acciona pide a la Generalitat seguir gestionando la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) hasta que los tribunales resuelvan el fondo del conflicto que mantiene con Agbar y también que esta última empresa quede excluida de este proceso de adjudicación.

Barcelona, 26 ene.- Acciona pide a la Generalitat seguir gestionando la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) hasta que los tribunales resuelvan el fondo del conflicto que mantiene con Agbar y también que esta última empresa quede excluida de este proceso de adjudicación.

Estas son las principales demandas que plantea Acciona en el escrito de alegaciones que ha presentado a la Generalitat tras la constitución de la Mesa de Contratación que debe dar una solución a este contencioso por la gestión de ATLL.

Si Agbar hace unos días reclamó a la Generalitat que liquide de forma "inmediata" el contrato de adjudicación de ATLL a Acciona y que se lo adjudique directamente a ella, Acciona, que acudió a este concurso en alianza con el banco brasileño BTG Pactual, también defiende sus intereses ante este órgano.

En concreto, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, Acciona sostiene que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), que invalidó la adjudicación de ATLL a Acciona por considerar que su oferta no se ajustaba a las condiciones fijadas por el pliego de condiciones, debe revisar aquella resolución, por entender que fue injusta y contraria a derecho.

Asimismo, solicita que se mantenga "la validez" del contrato firmado el 27 de diciembre de 2012 con el gobierno catalán que le otorgaba la gestión de esta empresa "hasta que se resuelvan por sentencia firme" los recursos planteados.

Además, Acciona exige que se declare "la imposibilidad de ser adjudicatario al consorcio de empresas liderado por Agbar habida cuenta de las deficiencias en las que incurre la oferta presentada".

En diciembre, la Generalitat ordenó constituir esta Mesa de Contratación que, según aseguró el conseller Santi Vila, tiene dos opciones: convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión de ATLL o bien entregar la gestión a Agbar, la otra empresa que compitió con Acciona por esta privatización, la mayor de la historia de la Generalitat.

En el escrito enviado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Acciona argumenta que "no sería ajustado a derecho" que Agbar se pudiera acabar beneficiando de una adjudicación en la que incumplía el pliego de condiciones.

De hecho, Acciona recuerda que si la Mesa de Contratación decide dar la gestión de ATLL a Agbar, esta actuación estará a expensas de "procesos judiciales actualmente pendientes".

En este contexto, Acciona avisa de que, más allá de las consecuencias que pudiera tener para las finanzas de la Generalitat, entregar la gestión a Agbar "abona la posibilidad de que pudieran producirse deficiencias en la calidad del servicio que se presta".

"Una sucesión de gestores, instalados, además, de forma interina, puede perjudicar esta prestación, con graves consecuencias en tal caso para la población", sentencia Acciona.

ATLL es la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana, y la privatización de esta empresa, por valor de 1.000 millones de euros, es la mayor de la historia de la Generalitat.

Mostrar comentarios