El banco malo sólo logra dos nuevos inversores en su tercera ampliación

    • Iberdrola y Banco Caminos se incorporan al accionariado aportando capital y suscribiendo deuda subordinada
    • Generali, Reale, Zurich y Santa Lucía procederán a la suscripción de deuda subordinada la última semana de febrero
Belén Romana, presidenta de Sareb
Belén Romana, presidenta de Sareb
R.Ugalde

Sareb ha cerrado su tercera ampliación de capital con la entrada de sólo dos nuevos inversores. Se trata de Iberdrola y de Banco Caminos, que aportarán 2,5 millones y 800.000 euros de capital, respectivamente.

Además, los actuales accionistas también se han comprometido a suscribir su parte correspondiente, lo que permitirá al banco malo elevar el capital social hasta los 1.200 millones de euros.

Las entidades que más dinero aportarán serán Santander (207,40 millones), Caixabank (149,30 millones), Sabadell (83,20 millones), Popular (71,70 millones), Kutxabank (31,50 millones), Ibercaja (17,7 millones) y Bankinter (17 millones).

Por su parte, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) deberá poner 504 millones, al ser el mayor accionista individual del banco malo.

Tanto Iberdrola como Banco Caminos completarán su participación en la sociedad con la suscripción de deuda subordinada que llevarán a cabo en la última semana de febrero.

En esa operación también participarán las aseguradoras Santa Lucía, Generali, Reale y Zurich.

Fracaso con los inversores extranjeros

Con esta tercera ronda de financiación ya cerrada, el capital de Sareb queda defenitivamente repartido de la siguiente manera: el 54,3% es privado (2.607,60 millones), mientras que el Estado, a través del FROB, controlará el 45,68% (2.192,40 millones).

El hecho de que Sareb sólo haya conseguido atraer a dos inversores es todo un golpe para la sociedad, ya que los planes iniciales del Ministerio de Economía pasaban por dar entrada a un importante abanico de inversores extranjeros en febrero.

De hecho, el pasado mes de noviembre puso en marcha un plan de acción con cinco bancos de inversión para organizar la entrada de fondos extranjeros, con el objetivo de que éstos aportasen 1.100 millones.

El problema es que, desde el principio, Economía se ha negado a darles un sillón en el consejo de administración de Sareb, lo que ha terminado abortando cualquier posibilidad de acuerdo y ha obligado a los inversores que ya participaban en el capital a tener que elevar sus aportaciones.

La suma de esta tercera ampliación de capital y de la nueva emisión de deuda subordinada situará los recursos propios de Sareb en 4.800 millones de euros, una cantidad que la sociedad define como "suficiente para absorber el total de activos inmobiliarios procedentes de las entidades cedentes tanto del Grupo 1 (nacionalizadas) como del Grupo 2 (seminacionalizadas)".

Liberbank, CEISS, Caja 3 y BMN prevén inyectar sus activos el 28 de febrero, con un valor conjunto de 15.000 millones de euros.

Mostrar comentarios