Aceite Valderrama mira a China tras llegar a 70 locales con estrella Michelín

  • Aceites Valderrama se centrará en 2012 en crecer en el mercado chino tras colocar sus vírgenes extra "gourmet" en 70 restaurantes con estrella Michelín de todo el mundo y sumar consumidores, según aseguran, como el presidente de EEUU, Barack Obama.

Madrid, 29 dic.- Aceites Valderrama se centrará en 2012 en crecer en el mercado chino tras colocar sus vírgenes extra "gourmet" en 70 restaurantes con estrella Michelín de todo el mundo y sumar consumidores, según aseguran, como el presidente de EEUU, Barack Obama.

Así lo ha explicado a Efeagro el gerente de esta compañía, José Marín, quien ha señalado también a Alemania -donde introducirán en breve una nueva línea de producto ecológico, que completará su oferta actual de aceites tradicionales- y EEUU como destinos preferentes para seguir creciendo durante los próximos ejercicios.

Aceites Valderrama tiene sede social en Alcobendas (Madrid) y cuenta con fincas en La Pueblanueva (Toledo) -donde se sitúa la almazara o molino, la planta embotelladora y el laboratorio donde realizan el análisis y el control de calidad- y Montilla (Córdoba).

La aceitera, que suma unas 300 hectáreas y un volumen de comercialización anual de 200.000 litros de aceite de oliva virgen extra embotellado, se centra en el nicho de mercado de alta calidad, según ha recordado Marín.

Entre el 70 y el 75 % de su producción se destina a mercados europeos, donde "están bien situados", como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido o Italia, que se añaden a otros internacionales como EEUU, Japón, China o Corea del Sur.

Ha subrayado que están "trabajando en China y queremos enfocar la actividad mucho más al mercado asiático debido a su gran potencial".

A su juicio, la participación en misiones comerciales con apoyo de organismos oficiales ha sido uno de los medios principales para introducirse en el país.

En septiembre realizaron la primer misión comercial y poco tiempo después llegaron los dos primeros pedidos, y aunque ha admitido que es un mercado "difícil y complicado", no hay que "pasarlo por alto" por su población y potencial de compra.

"Es importantísimo estar allí" porque "ya es la segunda potencia mundial y llegará a ser la primera", ha insistido.

En cuanto al impacto de la crisis, Marín ha afirmado que a pesar de ella la facturación de Aceites Valderrama "crece cada año", incluido el ejercicio de 2011, aunque no ha precisado la cifra.

Sobre las perspectivas para 2012, ha apuntado que quieren dar un "salto cualitativo y cuantitativo" gracias a su incursión en China.

Marín ha resaltado la apuesta por la calidad de la empresa, al aplicar "muchísima tecnología en almazara y campo" y gracias a la molturación de la aceituna "en frío", un proceso de elaboración totalmente mecánico con el que obtienen un zumo de aceituna cien por cien natural de alto valor.

Contar con un producto "gourmet" les permite sortear la crisis, puesto que "no podríamos competir en precios con las grandes multinacionales" aceiteras, ha asegurado.

Respecto a la actual campaña de recolección, ha explicado que está siendo "realmente buena", tanto en cantidad como en calidad, y que ya ha recogido unos 700.000 kilos de aceituna y que apenas les restan unos 50.000 kilos más para finalizar el ejercicio.

Ha recordado los difíciles momentos que vive el sector aceitero en la actualidad en España por los bajos precios en origen del producto, especialmente los pequeños olivareros que "no cubren costes" de recolección.

En su opinión, el aceite de oliva virgen extra es "el mejor aceite que se puede utilizar" y el que "mejor interactúa con nuestro cuerpo" por sus propiedades beneficiosas para la circulación o para combatir el "colesterol malo".

Aceites Valderrama emplea a 12 personas fijas todo el año, a las que se suman 15 durante la campaña de recolección.

Mostrar comentarios