ACS e Iberdrola expondrán sus posturas en una vista previa el próximo día 19

  • ACS e Iberdrola expondrán el próximo día 19 en Bilbao, tras ser convocadas por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de esta ciudad, sus posturas ante la demanda presentada por la constructora contra varios acuerdos de la última Junta General de la eléctrica, han confirmado fuentes empresariales.

Bilbao, 4 oct.- ACS e Iberdrola expondrán el próximo día 19 en Bilbao, tras ser convocadas por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de esta ciudad, sus posturas ante la demanda presentada por la constructora contra varios acuerdos de la última Junta General de la eléctrica, han confirmado fuentes empresariales.

Tras la última Junta General de accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 27 de mayo en Bilbao, ACS, que tiene en la actualidad el 19,02 % del capital de la eléctrica, presentó ante el citado juzgado una demanda de impugnación en la que pedía que se declararan "nulos de pleno derecho" varios acuerdos, relativos a sus estatutos sociales y que la dejaban fuera del consejo de Iberdrola.

Ese día, el secretario del consejo de ACS, José Luis del Valle, acusó a la eléctrica de "restringir los derechos de voto" de los accionistas y rechazó la modificación de varios artículos de los estatutos de Iberdrola, como el 30.1, que fija que no podrán ejercitar su derecho de voto en la Junta General en relación con los asuntos o propuestas "los accionistas que se hallen en conflicto de interés".

En su intervención ante la junta, Del Valle denunció la "obsesión" de los actuales responsables de Iberdrola por impedir la presencia de su principal accionista en el Consejo de Administración y acusó al Consejo de la eléctrica de querer estar por encima de los accionistas, dando al presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, poderes "exorbitantes y omnímodos".

El pasado año ACS impugnó también la decisión de la Junta de Iberdrola que no permitió la entrada de un representante de la constructora en el Consejo de la eléctrica por considerarla una empresas competidora.

El juez desestimó íntegramente la demanda de ACS. La sentencia estableció que ambos grupos son "competidores en energías renovables y en ingeniería industrial, áreas de negocio estratégicos para Iberdrola".

Además, la sentencia fijó riesgos de "concurrencia competencial en otras áreas de negocio", concretamente "en el desarrollo del coche eléctrico, en los servicios de ahorro energético y en sus relaciones comerciales como cliente/proveedor".

A la vista de este conflicto, el juez decidió que estaba justificada la decisión de la junta de rechazar al consejero de ACS "por la necesidad de impedir los perjuicios derivados del acceso a la información relevante por parte de un consejero nombrado por una sociedad competidora".

ACS recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, que todavía no se ha pronunciado.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, dijo el pasado 14 de abril que está dispuesto a llevar hasta el Tribunal Supremo su reivindicación de contar con presencia en el Consejo de Iberdrola.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Accionistas de la constructora, Florentino Pérez subrayó que tener un puesto en el máximo órgano de Iberdrola es cuestión de tiempo.

"Nosotros creemos que tenemos razón y es cuestión de tiempo que nos la den", afirmó.

Mostrar comentarios