ACS gana un año de tiempo para asaltar Iberdrola

  • La constructora presidida por Florentino Pérez ha concluido en agosto todos los deberes pendientes para 2010 y, sobre todo, consigue enderezar sus cuentas con un año de ventaja para preparar con tiento su asalto a Iberdrola.
Ruth Ugalde

Ahora sí, la cúpula de ACS puede irse tranquilamente de vacaciones. La compañía ha cerrado en agosto todos los deberes pendientes para este ejercicio, lo que permite a la compañía dedicar los próximos cuatro meses y medio a gestionar su día a día...y a preparar con tiento y tranquilidad el asalto a Iberdrola.

La venta de sus puertos en España (Dragados SPL) y del 15,5% de Abertis permite al grupo presidido por Florentino Pérez ingresar en caja unos 2.500 millones de euros (220 por Dragados SPL y unos 2.300 millones por Abertis) y apuntarse unas millonarias plusvalías que irán directas a engordar el beneficio de la constructora.

Dicho de otro modo, estas dos operaciones garantizan a ACS las inyecciones que necesita para cerrar el ejercicio 2010 con buenos resultados, convencer a los bancos de que continúa siendo un genio de las operaciones financieras y preparar con tranquilidad el asalto a Iberdrola.

La constructora, dueña del 12% de la eléctrica, siempre ha insistido en que la eléctrica es una inversión estratégica y que su objetivo es llegar al 20% del capital para poder consolidar y anotar la parte correspondiente del beneficio de Iberdrola.

Los analistas consultados por Facset prevén que la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán concluya este ejercicio con un beneficio de 7.335 millones. Si ACS destinase los 2.500 millones obtenidos por las ventas de Dragados SPL y Abertis a alcanzar el 20% de la eléctrica, podría inyectarse un beneficio de 1.466 millones por la puesta en equivalencia de la eléctrica.

Sin embargo, esta cifra está en línea con las plusvalías que podrá anotarse ACS con dichas desinversiones, con la diferencia de que éstas serán dinero constante y sonante en caja, no un apunte contable. Por tanto, la constructora no está forzada a lanzarse sobre Iberdrola este ejercicio, porque la cuenta de resultados ya la tiene resuelta.

Varias alternativas

La compañía puede dedicar los próximos meses a negociar con tranquilidad su jugada, con la vista siempre puerta en poder anotarse la parte que le corresponde del beneficio de la eléctrica. Y esto puede lograrlo por dos vías: llegando al citado 20% del capital o entrando en el consejo.

La posibilidad de contar con un representante en el máximo órgano de administración de la eléctrica está actualmente en manos de los juzgados, una batalla que, previsiblemente, se alargará un año o dos, el mismo tiempo que tiene la constructora para buscar otra inyección de extraordinarios, ya sean contantes y sonates, como la venta de otra división, o contables, como la puesta en equivalencia de Iberdrola.

Este tiempo, y cómo vayan desarrollándose los acontecimientos, también permiten a Florentino Pérez valorar cómo reparte y a qué destina el cheque de 2.500 millones conseguidos con Dragados SPL y Abertis.

El próximo año, la compañía deberá hacer frente al vencimiento de 5.200 millones de euros, mientras que en 2012 le vence un crédito sindicado de 1.594 millones. Además de reducir una parte de estos compromisos financieros con el dinero obtenido de las recientes ventas, ACS también puede renegociar con sus bancos su aplazamiento.

Además, en el supuesto de que la Justicia termine dándole la razón y consiga entrar en el consejo de Iberdrola durante el próximo año, la constructora estará menos presionada por llegar al 20% y podrá destinar estas plusvalías a amortizar más deuda o a nuevas aventuras empresariales.

También tiene en la recámara la divisón internacional de Dragados SPL, que ha quedado fuera de la venta a JP Morgan y que prevé ir cediendo a socios locales, consiguiendo así otras pequeñas inyecciones de dinero que, además, venderá libreas de deuda, ya que los 512 millones de compromisos financieros de esta división han sido asumidos por el fondo estadounidense.

Mostrar comentarios