Sigue en recesión

La actividad comercial en España marca su nivel más alto desde el mes de julio

La confianza sobre el futuro mejoró notablemente hasta alcanzar máximos de dos años y medio gracias a las novedades positivas de las vacunas contra el coronavirus. 

La facturación del sector servicios aumenta un 6,8% en Castilla-La Mancha en julio
La actividad comercial en España marca su nivel más alto desde el mes de julio
EUROPA PRESS

La actividad del sector servicios en España comienza a ver la luz al final del túnel tras la aparición de la vacuna contra la Covid-19. El PMI del sector servicios de nuestro país continúa en zona de contracción pero ha avanzado desde los 39,5 hasta los 48 puntos, tres más de lo previsto por los bancos de inversión y a dos puntos de entrar en zona de expansión. 

Este buen dato ha sido un aliciente para la bolsa española, que tras su publicación ha incrementado las ganancias desde el 0,8% hasta el entorno del 1,5%. ¿El motivo? La actividad y los nuevos pedidos prosiguen su caída, pero a un ritmo más lento, mientras que la confianza sobre el futuro mejoró notablemente hasta alcanzar máximos de dos años y medio gracias a las novedades positivas de las vacunas relacionadas con la pandemia de la enfermedad mundial del coronavirus. 

Aunque el entorno empresarial sigue siendo desafiante, las expectativas de que la actividad aumente durante los próximos doce meses mejoraron. Dicho optimismo fue debido en gran parte a las recientes noticias positivas sobre la evolución de las vacunas relacionadas con la Covid-19, y las empresas confían que para estas fechas el próximo año la pandemia estará bajo control. Por tanto, esta recuperación proporcionará una plataforma para una fuerte alza en la actividad del mercado, la demanda y el crecimiento de los negocios.

Paul Smith, director económico de IHS Markit ha destacado que "los retos a corto plazo para las empresas españolas de servicios persistieron a finales de 2020. Las continuas restricciones a las actividades, en particular las relacionadas con el contacto social, hicieron que la actividad y los volúmenes de nuevos pedidos recibidos por la economía del sector servicios siguieran decreciendo, especialmente de nuevo para aquellos negocios vinculados a la hostelería. A pesar de ser notablemente más débiles que las fuertes caídas observadas en noviembre, algunas empresas optaron una vez más por recortar el nivel de empleo en respuesta a la disminución de las cargas de trabajo o a los cierres continuos de algunos negocios"

El experto recalca que "si bien las vacunas y su implementación claramente abrirán el camino hacia la recuperación, los datos más recientes aportan un recordatorio oportuno de que las dificultades con el virus y las restricciones asociadas continuarán afectando el comportamiento del sector durante algún tiempo". 

Mostrar comentarios