Conquista los 8.300 puntos

Los Reyes traen fuertes avances para los bancos y el Ibex 35 se dispara un 3,2%

El resultado electoral en Georgia se prevé ajustado y podría ser para los demócratas, lo que provoca caídas en el Nasdaq y avances en el Dow Jones. 

Visita de los reyes magos en el centro comercial Isla Azul / Isla Azul
Los Reyes traen fuertes subidas para los bancos del Ibex, que sube casi un 1%
Isla Azul

Los Reyes Magos han traído oro para el Ibex 35. El principal selectivo español se ha disparado un 3,2%, hasta los 8.350,3 puntos, lo que supone su mayor avance desde el 10 de noviembre, cuando subió un 3,38%. Este avance ha sido muy superior al que han vivido el resto de plazas europeas ya que el Dax alemán ha escalado un 1,7% y el Cac francés un 1,2%. El rebote de la bolsa española se ha intensificado tras ganar el primer escaño los demócratas en Georgia (EEUU) y conocerse el dato de PMI del sector servicios ya que ha sorprendido positivamente al aumentar desde los 39,5 hasta los 48 puntos en diciembre, tres más de lo esperado. 

Los avances de la bolsa española han estado liderados por los bancos, que han vivido un festival alcista. Santander se ha disparado un 6,87% y BBVA se ha anotado un 5,77%; Bankinter ha escalado un 6,1% mientras que Caixabank y Bankia han avanzado un 5,67% y 5,63%, respectivamente. Otros pesos pesados del selectivo también han contribuido a los avances como ha sido el caso de Iberdrola e Inditex, que han subido un 4,35% en el caso de la primera y un 2,52% en el de la segunda. En el lado opuesto, y con caídas, se han situado pocos valores: Cellnex, que ha cedido un 5,66%, junto a PharmaMar (-1,8%), Viscofan (-0,85%), Grifols (-0,58%) y Merlin Properties (-0,19%). 

Estos avances se producen en una sesión en la que la apertura ha sido 'mixta' para Wall Street ya que el Nasdaq cae en torno a un 0,3% y el Dow Jones avanza cerca de un 1,5%. ¿El motivo? La carrera en Georgia por hacerse con los dos puestos en el Senado estadounidense está muy ajustada, lo que puede provocar que el resultado definitivo no se conozca hasta dentro de unos días. "Si finalmente los dos candidatos demócratas se hacen con los dos escaños en juego se produciría un empate entre los dos partidos en el Senado, empate que desharía el voto de la futura vicepresidenta Harris. Este escenario no es el que vienen descontando los mercados estadounidenses ya que los inversores daban por hecho que los republicanos seguirían controlando el Senado, lo que impediría al presidente electo Biden y a su partido incrementar la regulación en muchos sectores, así como los impuestos a empresas y particulares y, sobre todo, aumentar los relacionados con las ganancias de capital, algo que suele impactar negativamente en el comportamiento de las bolsas", según señala Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cotiza con leves avances. El Brent, de referencia en Europa, escala un 0,4% y se sitúa en los 53,8 dólares por barril mientras que el West Texas lo hace plano. El precio del oro cede dos décimas y se sitúa en los 1.950 dólares por onza mientras que el de la plata retrocede otro 0,2%, en los 27,57 dólares. 

Juan José Fernández-Figares ha señalado antes de la apertura de las bolsas europeas que "a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones en Georgia, apostamos por una apertura sin tendencia clara en Europa. Posteriormente será la publicación de las lecturas finales de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMI servicios, la que determinará la tendencia de las bolsas". 

Mostrar comentarios