Activistas satisfechos por retiro de petrolera canadiense Talisman de Perú

  • La organización Amazon Watch aplaudió hoy la decisión de la compañía petrolera canadiense Talisman de cesar sus actividades de exploración en Perú, una medida que habían demandado desde hace años los indígenas achuar del Amazonas peruano.

Toronto (Canadá), 13 sep.- La organización Amazon Watch aplaudió hoy la decisión de la compañía petrolera canadiense Talisman de cesar sus actividades de exploración en Perú, una medida que habían demandado desde hace años los indígenas achuar del Amazonas peruano.

El miércoles, Talisman anunció el cese de sus actividades de exploración en la cuenca del Marañón, en el norte de Perú, y de retirarse del país al no ser capaz de "generar un potencial de producción sustancial" en sus lotes en Perú.

Aunque la compañía había descubierto petróleo ligero en el Lote 64 (Situche Central), el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Talisman, Richard Hebert, dijo que la empresa canadiense decidió concentrarse en otras actividades.

"Después de una cuidadosa consideración hemos decidido no continuar con nuestras inversiones en Perú y concentrarnos en proyectos de hidrocarburos líquidos a corto plazo y oportunidades de gas asociadas con petróleo dentro de nuestro portafolio global", afirmó Hebert a través de un comunicado.

Sin embargo, Talisman indicó que el abandono de sus operaciones en Perú no significa que la exploración petrolífera no continuará en el Amazonas peruano.

"Aunque estamos desilusionados porque este trabajo no ha dado frutos para Talisman, tenemos la esperanza de que otro operador continuará con nuestro buen trabajo en el área y en el futuro desarrollará el descubrimiento del Situche Central" añadió Hebert.

Amazon Watch, una organización que desde hace años ha denunciado las actividades de Talisman en la región peruana, expresó hoy su satisfacción por la medida.

"Talisman ha tenido que hacer frente lo que los achuar les dijeron cuando invirtieron por primera vez en el Lote 64: la compañía no puede perforar sin el consentimiento del pueblo achuar", dijo Gregor MacLennan, portavoz de Amazon Watch a través de un comunicado.

"La salida de Talisman envía un claro mensaje a la industria petrolífera: atropellar los derechos indígenas al intentar acelerar la explotación de reservas petrolíferas marginales en el Amazonas no es una opción", añadió MacLennan.

Por su parte, el dirigente achuar Peas Peas Ayui, presidente de la Federación Nacional Achuar de Perú (Fenap), aseguró que han "luchado durante mucho tiempo y muy duro contra las perforaciones de Talisman" en su "territorio por los impactos medioambientales y sociales negativos" que han "visto en todo el mundo".

"Ahora que Talisman se está marchando, nos podemos concentrar en alcanzar nuestra propia visión de desarrollo y dejar una territorio saludable para las generaciones futuras", añadió Peas Peas Ayui.

Pero Talisman dijo que estaba "orgulloso de las relaciones forjadas con las comunidades ubicadas en cuenca del Marañón".

En los últimos años, delegaciones achuar han viajado a Canadá en cuatro ocasiones para expresar, ante grupos políticos y sociales canadienses así como los propios accionistas y directivos de Talisman, su oposición a las actividades de la compañía en su territorio.

El último viaje se produjo en mayo de este año cuando Ayui y otros tres dirigentes achuar viajaron a Calgary, sede de Talisman, para participar en la junta general de accionistas de la empresa.

Durante ese viaje, Ayui se mostró satisfecho del apoyo que los achuar habían conseguido y sostuvo en una entrevista con Efe que los achuar "ya no se sienten solos" en su lucha contra Talisman.

"Ahora ya tenemos varios aliados que están hablando en nuestro favor. Me siento seguro que luchando ahora con las organizaciones de la sociedad civil y con su solidaridad, Talisman va a abandonar el territorio", declaró Ayui.

Durante el viaje, los achuar se reunieron con los representantes de tres de los cuatro partidos con representación en el Parlamento canadiense.

Tanto el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), el principal partido de la oposición, como el Partido Verde expresaron su intención de apoyar las reclamaciones de los achuar.

Mostrar comentarios