Acuerdo de principio todavía no definitivo sobre el avión militar A400M

  • París.- Los siete países que participan en el programa del avión europeo de transporte militar A400M llegaron hoy a un "acuerdo de principio", pero todavía no definitivo, que obliga al grupo europeo EADS a aumentar hasta 1.800 millones de euros la provisión que había establecido para el ejercicio de 2009.

Acuerdo para modificar el calendario de pagos del programa del avión A400M
Acuerdo para modificar el calendario de pagos del programa del avión A400M

París.- Los siete países que participan en el programa del avión europeo de transporte militar A400M llegaron hoy a un "acuerdo de principio", pero todavía no definitivo, que obliga al grupo europeo EADS a aumentar hasta 1.800 millones de euros la provisión que había establecido para el ejercicio de 2009.

Ese aumento de la provisión se debe a "una estimación de los ingresos y de los costos en la terminación, incluyendo una evaluación de los riesgos", indicó en un comunicado EADS, que dijo que había tenido también en cuenta el acuerdo de principio con Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

La consecuencia es que la casa matriz de Airbus -fabricante del avión- una vez que incorpore esas nuevas cargas presentará un ejercicio de 2009 con un EBIT y un resultado neto negativos.

Además, la empresa advirtió de que "si esta evaluación tuviera que ser objeto de importantes cambios, el resultado de EADS podría ser modificado sensiblemente", y añadió que ofrecerá más informaciones cuando se hayan finalizado las negociaciones, algo que debería ocurrir "en las próximas semanas".

A ese respecto, precisó que todavía deben acordarse entre las partes los flujos de tesorería para el A400M, aunque todas ellas dicen que quieren "limitar al máximo los impactos negativos".

En cualquier caso, EADS subrayó que lo convenido por ahora "ofrece una base sólida para el desarrollo con éxito del programa A400M" y hará todo lo posible para "tratar de reducir los riesgos y entregar un producto de excelencia conforme con las nuevas cláusulas del contrato".

En lo presentado hoy, no se altera la evaluación al alza del contrato, que desde marzo se había fijado por parte de los siete Estados en 3.500 millones, que se añadirán a los 20.000 millones de precio fijado cuando se firmó el contrato inicial por la compra de 180 aviones.

Esos 3.500 millones de euros se desglosan en un aumento de 2.000 millones del precio inicial y de 1.500 millones complementarios que aportarán los países a cambio de una participación en las futuras exportaciones del aparato.

Airbus y los otros socios industriales del A400M -un aparato cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la planta del fabricante en Sevilla y que acumula años de retraso sobre el primer calendario- tendrán que asumir otra parte de los sobrecostos, estimados en unos 11.000 millones de euros en total.

El "acuerdo de principio" de hoy lo anunció el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, que se desplazó hasta la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), donde estaban reunidas las delegaciones de los siete países implicados en el contrato de lanzamiento del aparato.

En una comparecencia ante la prensa junto al presidente de Airbus, Tom Enders, y el de EADS, Louis Gallois, Morin dijo que tenía "una muy, muy buena noticia: la conclusión del acuerdo del A400M".

"Este 5 de noviembre es un gran día para la industria europea de defensa", aseguró el ministro francés, que reconoció que queda todavía el proceso de ratificación en cada uno de los siete Estados.

El titular francés de Defensa señaló que su país recibirá el primer aparato a comienzos de 2013, que al año siguiente incorporará siete unidades y que al final tendrá que pagar 8.400 millones de euros por las 50 unidades que ha encargado.

Mostrar comentarios