Consulta con tu banco

¿Es posible adelantar el pago mensual de las pensiones? Así puedes hacerlo

La Seguridad Social es la encargada de enviar el dinero a la cuenta bancaria en la que se tenga domiciliado el pago, para solicitar esta demanda habrá que hacerlo por medio de los bancos y no por el organismo.

Dos jubilados.
¿Es posible adelantar el pago mensual de las pensiones? Así puedes hacerlo
Imagen de pasja1000 en Pixabay.

Las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia han comenzado a notarse en el precio de la electricidad, de los combustibles y en los supermercados. Esta semana se han marcado récord, casi diarios, en el coste de la luz y los precios de la gasolina han alcanzado, en algunos puntos, los dos euros el litro. Esto ha provocado que muchos ciudadanos comiencen a apagar las calefacciones de los hogares y a contar casi cada céntimo de su cartera para poder hacer la compra.

Ante la probabilidad de tener problemas para terminar el mes sin ingresos suficientes en la cuenta, muchos jubilados se plantean solicitar a la Seguridad Social la posibilidad de recibir antes la pensión mensual. Este organismo es el encargado de realizar el pago de la prestación por jubilación durante los primeros días de cada mes. Sin embargo, su función es solo la de enviar el dinero al banco, por este motivo, se deberá acudir a la entidad para solicitar un adelanto, si está justificado. 

Algunas sedes bancarias se anticipan en muchas ocasiones a las fechas de la Seguridad Social, ya que cuentan con los datos correspondientes, y los pensionistas pueden llegar a recibir su pensión a partir del día 25 del mismo mes. Esta posibilidad se ha mejorado durante la pandemia, de manera que la mayoría de entidades facilitaban el acceso a la pensión a mediados de mes.

Cómo se debe solicitar

Lo primero de todo, el pensionista que esté interesado en solicitar un adelanto deberá tramitar esta demanda a través de la entidad en la que haya domiciliado los pagos. Los requisitos dependerán del tipo de cuenta y del banco en el que se tengan contratados los servicios. La mayoría de las dedicadas a recibir este tipo de pagos ofrecen facilidades para lograr este adelanto.  En muchos casos, para poder acceder a estas cuentas se deberá contar con una cuantía mínima de dinero y otras condiciones asociadas a la tarjeta de crédito o débito. En el caso que sea una de tipo ordinario, se deberá consultar con la entidad para conocer la posibilidad. 

La política bancaría ofrece dos vías para poder reclamar un adelanto. En primer lugar, a través de internet o la aplicación del banco. La mayor de entidades permite solicitar pedir el abono por medio de estos procedimientos para agilizar los trámites. La segunda opción es gestionarlo a través de los cajeros o llamando al número de teléfono de atención al cliente de cada banco. 

Mostrar comentarios