Aena espera obtener entre 1.806 y 2.310 millones con la salida a bolsa


Aena ha elevado en un euro y medio la horquilla de precios de su oferta pública de venta (OPV), al pasar de 41,5 euros por acción del rango bajo y 53,5 euros del rango alto, a 43 y 55 euros actuales, respectivamente, con los que espera obtener el próximo 11 de febrero entre 1.806 y 2.310 millones con su salida a Bolsa.
De esta forma, el gestor aeroportuario podría llegar a alcanzar un valor de 8.250 millones de euros si finalmente la salida a bolsa tuviera lugar con el mayor precio incluido en el rango, de 55 euros, según consta en el folleto de Aena autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de que el inicio de la cotización de las acciones de Aena se produjera con el menor precio de la horquilla, de 43 euros, la valoración de la compañía sería de 6.450 millones.
Así, con la nueva banda de precios los ingresos previstos con la colocación se situarán entre 1.642 y 2.100 millones, si bien podrían alcanzar una franja de entre 1.806 y 2.310 millones si los bancos colocadores ejercitan la ‘green shoe’.
En el folleto, que consta de 635 páginas, Aena explica que la banda de precios ha sido fijada por Enaire "de común acuerdo" con los bancos colocadores, y que el precio máximo para el tramo minorista se fijará el próximo 3 de febrero, mientras que el precio máximo del tramo para inversores cualificados se establecerá el 9 de febrero.
La autorización del folleto por parte del organismo supervisor se produjo pocas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara autorizar la enajenación de acciones de Aena para que el gestor aeroportuario pueda salir a bolsa el 11 de febrero.
De esta manera, el Gobierno avanza en el proceso para dar entrada a capital privado en la empresa que gestiona la mayoría de los aeropuertos españoles, después de que se aplazara el proceso a finales del pasado mes de octubre.
Del 49% del capital que se va a privatizar, un 28% saldrá a bolsa y un 21% se reparte entre un núcleo estable de accionistas, conformado por Corporación Financiera Alba, Faerco (Ferrovial) y el fondo TCI (The Children's Investment Fund).
Dicha paralización se produjo ante la posibilidad de que pudiera existir una incompatibilidad por el hecho de que PWC se encargara tanto de auditar las cuentas de Aena como de realizar la carta de conformidad de la salida a bolsa. Para resolver este problema, Aena adjudicó a Ernst & Young la realización de una nueva auditoría por importe de unos 600.000 euros. Corporación Financiera Alba ofreció 53,33 euros por el 8% de la compañía, 12 millones de títulos. Este inversor ha ofrecido una prima de 15 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV, siempre que con ello no se superen los 53,33 euros.
Por su parte, Ferrovial ha ofrecido un máximo de 48,66 euros por el 6,5% de Aena , 9.750.000 acciones. En este caso, ha ofrecido una prima de 10 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV.
El tercer miembro del núcleo estable de accionistas, el fondo TCI, ha ofrecido un precio máximo de 51,60 euros por otro 6,5% de Aena , aunque sin prima con respecto al de la OPV.

Mostrar comentarios